Iceta descarta que haya terrorismo en los actos de los CDR y llama a la "ponderación"

Miquel Iceta
Europa Press - Archivo
Publicado 11/04/2018 10:55:02CET

   El PSC no pondrá "mayor obstáculo" a la delegación de voto de Puigdemont

   BARCELONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado este miércoles que haya terrorismo en las actuaciones de los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) y ha llamado a la "ponderación" de todas las partes.

   En una entrevista de RNE recogida por Europa Press, Iceta ha destacado que los CDR han cortado carreteras, pintado sedes de partidos y "vandalizado algún local, pero terrorismo no" lo han llevado a cabo.

   Preguntado por si se corre el riesgo de banalizar el terrorismo al acusar a los CDR de ello, Iceta ha apuntado que sí: "Por terrorismo tenemos a ETA y al yihadismo, y nos parece un salto muy grande entre eso" y los CDR.

   "Muchos ciudadanos creen que la justicia española parece que esté llevando el rigorismo a cotas demasiado altas" y eso puede erosionar su papel y llevar a la banalización del terrorismo, ha señalado.

   Iceta ha explicado que no quiere ver intención política en la fiscalía: "Ahora bien, en estos momentos, en Catalunya a todos nos interesa que toda actuación judicial y de la fiscalía sea bien entendida".

PLENO DE INVESTIDURA

   Sobre el pleno de investidura de Jordi Sànchez (JxCat) previsto para el viernes a las 10 horas, Iceta ha señalado que "lo más probable" es que el juez del Tribunal Supremo no autorice al candidato a acudir al Parlament y que, por ello, lo más lógico es que ese pleno no se acabe produciendo.

   Ha reivindicado que ahora "corresponde hacer una investidura efectiva y no hacer un sucedáneo de pleno", y ha urgido a buscar cuanto antes a un candidato libre de procesos judiciales.

EL VOTO DE PUIGDEMONT

   Sobre la delegación de voto de Carles Puigdemont, Iceta ha señalado que el PSC tiene dudas de que pueda llevarse a cabo, si bien a apuntado que "Puigdemont no es plenamente libre, sino que está a disposición de la justicia alemana, que le ha prohibido salir del país, y de alguna manera su situación puede equipararse" a la de los encarcelados en España.

   Por ello, los socialistas catalanes no pondrán "mayor obstáculo" a la decisión de la Mesa de permitir el voto delegado --en su día ya la recurrió pero no se aceptó--, a la espera de un eventual posicionamiento del Tribunal Constitucional (TC).

SITUACIÓN EN MADRID

   Iceta ha lamentado la situación en la Comunidad de Madrid debido a la polémica por el máster de la presidenta, Cristina Cifuentes, y ha señalado que "haría muy bien en dimitir y no esperar hasta el último momento".

   A su juicio, el líder socialista en la comunidad, Ángel Gabilondo, "es todo lo contrario, una persona íntegra a la que todos admiran que no es partidista ni secretaria, y que le vendría muy bien" a los madrileños.

Contador