Los mayoristas esperan vender seis millones de rosas

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:29

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El mercado Mercabarna-Flor prevé que este año se venderán seis millones de rosas en Catalunya con motivo de la Diada de Sant Jordi, una cifra que significa un incremento del 10% respecto al año anterior. Un año más la que tendrá más éxito es la rosa roja y su precio partirá de los 3 euros.

Los responsables del mercado mayorista presentaron esta mañana las principales novedades de este año para la Diada de Sant Jordi. El hecho de que se celebre en viernes y de que se prevea buen tiempo ha impulsado las previsiones optimistas de los floristas.

El presidente de Mercabarna, Jordi William Carnes, destacó que después de temporadas "malas" por la sequía y por la crisis, "este año se confía en poder recuperar las ventas".

Mercabarna-Flor comercializará más de 2,4 millones de rosas, el 40% de todas las que se venderán en Catalunya. El precio de las rosas estará en torno a los tres euros.

Según el presidente del gremio de mayoristas de Mercabarna-Flor, Jaume Mateu, aunque el precio en origen ha aumentado un 10%, los mayoristas y los floristas "han reducido al máximo los márgenes comerciales para que el consumidor final pueda comprar rosas al mismo precio que el año pasado".

Con motivo de Sant Jordi se comercializarán más de un centenar de variedades de rosas. La principal novedad es la denominada 'Mariyo', procedente de Kenia, aunque las más demandadas serán la 'Freedom' y la 'Red Naomi'.

La mayor parte de las rosas que se comercializan en Catalunya son de importación (un 83%) y proceden principalmente de Holanda, Colombia y Ecuador. Respecto a las nacionales, la mayoría son de la comarca del Maresme, de Alicante y de Canarias.