Del Arco lleva al Lliure una versión del 'Misántropo' de Molière

Espectáculo 'Misántropo' de Miguel del Arco
Foto: TEATRE LLIURE
Actualizado: lunes, 24 noviembre 2014 13:50

BARCELONA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Miguel del Arco llevará al Teatre Lliure desde el martes hasta el 7 de diciembre una versión contemporánea de 'Misántropo' de Molière, considerada por el actor protagonista, Israel Elejalde, un "canto a lo mejor del ser humano".

   Después del éxito del estreno en el Lliure de 'Un enemic del poble' el año pasado, Del Arco --Kamikaze Producciones-- regresa al teatro barcelonés con este drama protagonizado por Alcestes, un personaje ávido de la búsqueda de la verdad y de la honestenidad que "vive al límite" y se planta con una sociedad repleta de hipocresías y convenciones, aunque ello suponga jugarse la integridad física.

   El misántropo, en que se va convirtiendo Alcestes, es una persona obsesionada por la moral, y que condena duramente a la sociedad de su tiempo; vive en un mundo que acepta pero no comparte, y del que pretende ocultarse junto a su coqueta amada Celimena, sin comprender que ella pertenece a ese mundo que él rechaza.

   "La obra te enfrenta con lo más sórdido del ser humano, aunque es también un canto a lo mejor del ser humano", ha observado Elejalde que, junto al director, ha abundado en la idea de que la obra funciona como un espejo que pone al espectador frente a un termómetro sobre cómo de cerca está de la coherencia del personaje de Molière, que escribió la obra para reflejar su desagrado con el género humano y la sociedad del momento.

   Si bien el festejo en que situó Molière la principal acción de la obra era una fiesta del Rey, en este caso, la acción transcurre en una suerte de "fiesta benéfica, en la que acude lo mejor de cada casa" y está presidida por un personaje importante.

"HAY MOMENTOS EN QUE SE NECESITA SER RADICAL"

   "Hay momentos en que se necesita ser radical, y yo creo que estamos en un momento para ello", ha dicho Del Arco sobre el momento actual, del que no hay referencias explícitas en el espectáculo, que se estrenó en octubre del año pasado en el Teatro Valdés de Avilés.

   El personaje principal, Alcestes, se transforma en la obra en una especie de 'hater', una voz contracorriente que apela a valores de la verdad y la honestad y que acaba por decepcionarse: "Esta búsqueda incesante de la verdad le convierte en un héroe".

   La obra, en la que también actúan Miriam Montilla, Manuela Paso, Raúl Prieto y Cristóbal Suárez, cuenta con la música como un "vehículo perfecto" para reflejar la aparición y ahondamiento de las grietas que sufre el protagonista desencantado de la sociedad.

   El dramaturgo francés Molière preconizó un tipo de moralidad alejada de la moda cortesana del siglo XVII y trató de ridiculizar a "falsos devotos, falsos sabios y falsos elegantes", como él mismo decía.

Leer más acerca de: