Miles de profesores y estudiantes se manifiestan en Barcelona contra los recortes

Cabecera De La Manifestación En Barcelona Contra Los Recortes En Educación
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2012 17:11

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Miles de familias, profesores, estudiantes de todas las etapas de la educación catalana --25.000 personas según la Guardia Urbana y 150.000 según la organización-- se han manifestado este martes durante casi dos horas por el centro de Barcelona contra los recortes educativos de la Generalitat y el Gobierno en el marco de la jornada de huelga estatal convocada por los sindicatos de profesores.

Con la pancarta cabecera 'Contra los recortes en educación' y liderada por un grupo de niños con el lema '¿Qué futuro nos espera?', la protesta ha discurrido festivamente y sin incidentes desde la plaza Catalunya hasta Pla de Palau, ante la delegación del Gobierno, donde un gran grupo celebra una asamblea.

La protesta ha estado repleta de familias con niños, jóvenes estudiantes y docentes de todas las etapas educativas, que han protagonizado una masiva sentada en la Via Laietana al grito de 'Rigau qui no segui' (Rigau quien no se siente), en referencia a la Consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau.

Fuentes de la organización han defendido que esta protesta es la más "multitudinaria" que haya vivido el sector educativo, ya que cuando la marcha se encontraba a la altura de la calle Fontanella, aún habia manifestantes por salir de plaza Universitat.

Vestidos con camisetas amarillas para simbolizar el movimiento antirecorte 'marea groga', los manifestantes han bailado al son de vítores como 'A Artur Mas queremos preguntarle cuánto se llevará por recortar la sanidad', 'No es una crisis es una estafa' y 'Sí que hay dinero, lo tienen los banqueros'.

Además, han llevado pancartas como 'La educación no se vende, se defiende' y 'Rajoy para hoy, hambre para mañana'.

La protesta ha sido totalmente pacífica, aunque un grupo de personas han lanzado pintura contra el edificio de Catalunya Caixa.

CORTES DE TRÁFICO

La jornada ha empezado con cortes en las principales carreteras del área metropolitana, como la autopista AP-7 y la B-30 a la altura de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) --así como el bloqueo a los accesos al campus--; la Ronda de Dalt y la avenida Diagonal durante media hora.

Al inicio de la marcha, el secretario general de CC.OO., Joan Carles Gallego, ha augurado una perdida de calidad del sistema educativo y ha considerado que ello pueden incrementar las desigualdades sociales.

La secretaria de Enseñanza del mismo sindicato, Montse Ros, ha lamentado el "centenar" de recortes educativos puestos en marcha por Generalitat y Gobierno y ha exigido parar el aumento de la ratios de alumnos por clase.

El secretario general de UGT, Josep Maria Álvarez, ha proclamado: "No dejaremos que nos roben la educación", y ha augurado que muchos hijos de los trabajadores no podrán ir a la universidad.