Actualizado: lunes, 11 diciembre 2017 13:55

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Òmnium Cultural ha lamentado este lunes el traslado a Aragón de bienes de Sijena depositados en el Museu de Lleida: "Hoy es un día triste para la cultura, no solo en Catalunya, también en el mundo".

En un tuit recogido por Europa Press, ha añadido que "la revancha de un expolio con la excusa del 155 es un signo de debilidad", y ha dicho que les encontrarán dignos y pacíficamente de pie.

En un comunicado, la entidad ha lamentado que el Estado aplique el artículo 155 en Catalunya como un "cheque en blanco" para imponer sus políticas.

A su juicio, el expolio se ha hecho en nombre de la aplicación del 155, que considera un artículo que vulnera las normas más básicas de cualquier democracia y con la complicidad de PP, PSOE y Cs.

Ha pedido hacer un llamamiento al pueblo catalán para "mantenerse unido y digno ante aquellos" que le quieren humillado, y ha defendido que la cultura y el arte no pueden ser nunca moneda de cambio en un conflicto político.

MUSEU JAUME MORERA

El director del Museu d'Art Jaume Morera de Lleida, Jesús Navarro, ha considerado que en un día "infausto" como este lunes correspondería un crespón negro a todos los museos, y ha reiterado su alineación con la Xarxa de Museus d'Art de Catalunya, que el sábado pidió no ejecutar el traslado hasta sentencia definitiva.

En declaraciones a Europa Press, ha tachado de "precipitada" la operación de traslado, dada la fragilidad extrema de las obras de arte que, en su opinión, se han puesto ante un riesgo innecesario.

Más noticias

Leer más acerca de: