Pablo Heras-Casado y Javier Perianes abren una gira "en defensa" de Bartók en el Palau

J.Perianes, M.Carulla y P.Heras-Casado
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 13:47:54CET

"Soy músico porque he cantado en un coro", dice Heras-Casado

BARCELONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director Pablo Heras-Casado y el pianista Javier Perianes inaugurarán la noche de este lunes en el Palau de la Música Catalana con la Filarmónica de Múnich una gira de conciertos dedicada al pianista Béla Bartók, quien, han dicho, no necesita presentación pero sí cierta "defensa y reivindicación".

En rueda de prensa este lunes, Heras-Casado ha justificado la elección de Bartók porque es "uno de los caballos de batalla" de cualquier director, y a su juicio, tiene un espacio de reivindicación.

Sobre la elección de Bartók, Javier Perianes ha asegurado que siempre le ha apetecido combinar diferentes repertorios y que no hay que tener complejos con la música española: "Aparte de ser nuestra, es buena".

Ha defendido que los compositores españoles no están ni por encima ni por debajo, sino que son todos creadores universales, mientras que Heras-Casado ha dicho revelarse contra tener un perfil para respetar sus impulsos artísticos y ser un artista integral, dejando de lado las ideas estúpidas del marketing que impone ser el intérprete de cualquier compositor.

BARTÓK DE ÚLTIMA ÉPOCA

Perianes ha avisado que quien espere escuchar al Bartók más transgresor y rompedor lo va a encontrar: "Pero es una obra más de última época, nocturnal y poética".

El concierto tiene un segundo momento que parece más una oración, y un tercero que presenta a un Bartók folclórico y muy acentuado y lleno de color, ha avisado Perianes, de modo que ha pronosticado que será "un concierto fácil de escuchar para el público y muy disfrutable".

La gira, que viajará después a Madrid, Fuerteventura, Las Palamas y Santa Cruz de Tenerife, tendrá como protagonistas el 'Concierto para orquesta' y 'Concierto para piano número 3', aunque incluirá también obra de Josep Haydn y Antonin Dvórak.

Heras-Casado ha celebrado que estar en el Palau de la Música tiene un simbolismo muy grande para él, especialmente porque la institución nació a partir de un coro: "Yo soy músico porque he cantado en un coro".

Ha dicho que con Javier Perianes se conocieron hace 10 años y es la primera vez que tocan juntos en España, tras hacerlo en el Carnegie Hall, de Nueva York (Estados Unidos), y son dos amigos que hacen música y que han reído mucho: "Es un proyecto muy importante con una orquesta de primera línea, con un repertorio que no es el tradicional que hacen dos artistas".

A su juicio, esto es una declaración de intenciones muy importante, porque "la música es más internacional y abierta de espíritu que nunca", ha dicho el director, que junto a Perianes han grabado además un disco editado por Harmonia Mundi con las últimas composiciones de Béla Bartók.

PRIMERA VEZ EN EL PALAU

Perianes ha recordado que se conocieron personalmente en el Palau tras un concierto con repertorio de Wolfgang Amadeus Mozart: "Nuestra primera vez fue aquí. Bastantes años después volvernos a encontrar aquí, con una orquesta de este calibre, es muy especial".

"Los dos somos culillo de mal asiento y a ver qué es lo próximo que vamos a hacer. Seguro que podremos hacer algo pronto", ha dicho Heras-Casado, que ha pronosticado que será algo natural y será cuestión de que ideas que están girando, concretarlas.

Preguntado por consejos a los directores debutantes, ha dicho que todo cuenta y que no hay que lamentarse tanto o plantearse hacer una gira con tal o cuál orquesta: "Hay que trabajar y un día te encuentras dirigiendo", ha dicho el director, que cree que aún así nadie tiene asegurado el trabajo para siempre.

La directora del Orfeó Català-Palau de la Música, Mariona Carulla, ha destacado la importancia de ambos músicos en el panorama musical español.