El presidente del Palau considera "una decisión política" que el Consorci pida separar la causa

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 21:13

Cree que "no hay ninguna seguridad infalible" de que esta decisión no perjudique la investigación del expolio

BARCELONA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Orfeó Catalá y la Fundació de l'Orfeó Català-Palau de la Música, Josep María Busquets, considera "una decisión política de las tres administraciones públicas" que el Consorci --formado por Estado, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona-- haya pedido separar la causa del caso Palau e investigar aparte los presuntos pagos irregulares a CDC, según un comunicado de Busquets remitido a Europa Press.

El Consorci del Palau pidió este lunes al juez que cite a declarar como imputados al responsable de finanzas de CDC, Daniel Osàcar, y al secretario de inmigración de CDC, Àngel Colom, tal y como ya hizo la Fiscalía. Sin embargo, la Fundación y el Orfeó Català se desmarcaron y presentaron el viernes un escrito basándose únicamente en el expolio perpetrado por Millet y su entorno.

Busquets ha asegurado que ha tomado todas las decisiones consultando "siempre por escrito a todas las personas e instituciones presentes en los dos organismos --Orfeó y Fundació--" y que, una vez recibieron las respuestas, se constató que "una mayoría absoluta de miembros eran favorables" a la propuesta que finalmente el Orfeó envió al juzgado.

Según él, la voluntad de la presidencia del Orfeó y la Fundació es que el juez "investigue sin excepciones todas las posibles irregularidades que se hayan producido bajo la gestión de los principales imputados" --Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull--. Además, cree que "no hay ninguna seguridad infalible" de que la decisión de separar la causa "no perjudique la investigación del conjunto del expolio sufrido por el Palau".

En el comunicado, ha subrayado que, hasta este momento, todo el procedimiento se ha realizado "bajo el mismo criterio procesal en un solo sumario" y ha destacado que "una decisión de cambio de rumbo tan trascendente" no la debe tomar la junta en funciones, sino la junta que surja de las elecciones al Orfeó, previstas para el 24 de noviembre.

Ha asegurado que quiere evitar que "se politicen las elecciones al Orfeó con una deriva procesal que haría del proceso jurídico paralelo una batalla política".

Busquets ha criticado que el Consorci ha tomado su decisión, que "cambia lo que se ha hecho hasta ahora", sin consultar "ni oralmente ni por escrito a ningún miembro del Consorci de los nombrados por el Orfeó".

Ha afirmado que la decisión del Consorci "persigue objetivos muy alejados" de las voluntades de los órganos de gobierno del Orfeó y la Fundació, que son el de "separar las disputas políticas del funcionamiento de la entidad y que la sociedad civil gobierne sin interferencias de las administraciones públicas".

Finalmente ha agradecido el apoyo público mostrado por los dos candidatos a las elecciones al Orfeó, Mariona Carulla y Enric Enrech, y ha celebrado que las dos candidaturas quieran "fortalecer el papel de la sociedad civil frente las interferencias políticas partidistas".