El PSC respeta la decisión de Torrent y alienta a Puigdemont a "dar un paso al lado"

Miquel Iceta, PSC
EUROPA PRESS
Publicado 30/01/2018 13:33:43CET

Afirma que JxCat y el Parlament "aceptan la autoridad" del TC al presentar alegaciones

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respetado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, y ha alentado al candidato, Carles Puigdemont (JxCat), a "dar un paso al lado" y desbloquear la situación.

En rueda de prensa en el Parlament, ha calificado de prudente el aplazamiento del pleno y lo considera un "buen síntoma" de cara a cumplir la ley y respetar las resoluciones judiciales.

Ha dicho que JxCat y el Parlament han presentado alegaciones ante el TC y que eso significa que "aceptan su autoridad", algo que celebra, porque considera que debe conformarse cuanto antes un Govern que cumpla la ley y abra una etapa en la política catalana basada en dialogar.

Y esta nueva etapa no es compatible, a juicio de Iceta, con la candidatura de Puigdemont a presidir la Generalitat: "Artur Mas ya dijo que el orden de prioridades es el país, el partido y la persona, y por el bien de todos, (Puigdemont) debe dar un paso al lado".

"Esperamos que en algún momento se produzca esta decisión, bien sea por parte del propio Puigdemont o bien por parte de los grupos" independentistas, ha señalado.

La configuración de un Govern estable, con todos sus miembros en plenas capacidades, permitiría "levantar lo antes posible el 155 y desbloquear la situación", y por eso espera que la mayoría independentista proponga a otro candidato.

Preguntado por si la líder de Cs, Inés Arrimadas, debería proponer su investidura, Iceta ha respondido que eso debe proponerlo el presidente del Parlament tras sondear a los grupos y ver qué candidato tiene más apoyos, y que actualmente ella no dispone de mayoría para lograrlo.

Sí ha lamentado que Cs haya vencido en las elecciones pero no esté planteando "iniciativas, haciendo propuestas ni estableciendo relaciones con el resto de grupos", y ha añadido que en general falta comunicación y diálogo entre los partidos.

LLAMADAS AL TC

Sobre si cree que el Gobierno central ha llamado al TC para lograr resoluciones favorables contra el independentismo, Iceta ha dicho que no le consta y ha puesto en valor que la resolución contra la investidura a distancia de Puigdemont fue unánime.

También ha confiado en que el TC se pronuncie lo antes posible sobre las alegaciones de JxCat y del Parlament, para empezar cuanto antes a desbloquear la situación: "Seguro que no se demorará en exceso".