El Puerto de Tarragona exportará ganado vivo en las próximas semanas

Puerto De Tarragona
PUERTO DE TARRAGONA
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 13:29

TARRAGONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Tarragona iniciará próximamente las exportaciones de ganado vivo una vez reciba la autorización oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y se construyan las instalaciones pertinentes, algo con lo que se prevé contar en las próximas semanas.

En declaraciones a Europa Press, el director de desarrollo corporativo del Puerto de Tarragona, Joan Basora, ha explicado que las instalaciones portuarias ya han presentado al Ministerio el proyecto técnico para embarcar ganado siguiendo la normativa de bienestar animal, así como un plan de contingencia --por si muere algún animal durante el trayecto-- y un plan de gestión de residuos.

"Tenemos operadores propios interesados y esperamos que nos den luz verde lo antes posible", ha asegurado Basora, quien ha indicado que la exportación de ganado es una demanda de los productores catalanes para dar salida a sus explotaciones.

El proyecto conllevará una inversión de 50.000 euros y permitirá exportar animales bovinos y ovinos a países como Marruecos, Argelia, Libia, Líbano, Egipto y Turquía, país del que España espera su autorización para poder exportar reses vivas en las próximas dos semanas.

El Puerto de Tarragona cuenta con el apoyo de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat para llevar a cabo este proyecto, que supondrá una válvula de oxígeno para las explotaciones ganaderas catalanas.

"Si el sector ganadero tiene una urgencia, tenemos que intentar dar respuesta lo antes posible", ha subrayado, si bien para llevar a cabo estas exportaciones se tendrá en cuenta las relaciones político-comerciales entre Catalunya y cada uno de estos países, aunque las expectativas con Turquía son elevadas.

De este modo, el Puerto de Tarragona se erige como el competidor directo del Puerto de Cartagena (Murcia), el único puerto español clasificado para exportar ganado.