Roger Torrent abre una ronda de consultas 'exprés' por teléfono

Roger Torrent, presidente del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 21/03/2018 21:26:18 CET

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha empezado este miércoles por la tarde la ronda de consultas para encontrar un candidato a la Presidencia de la Generalitat y lo ha hecho a través del teléfono, han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Hacer la ronda de consultas por teléfono alimenta la posibilidad de que el pleno de investidura sea este jueves, pero las mismas fuentes parlamentarias aseguran que esta decisión no está tomada.

Torrent había anunciado por la mañana que la ronda de consultas sería el jueves de forma presencial, pero ha cambiado de criterio y finalmente ha empezado por la tarde a través del teléfono.

Una ronda de consultas habitual pasa por que el presidente del Parlament se reúna físicamente con todos los líderes parlamentarios --por separado-- en su despacho de audiencias.

Es lo que hizo en las dos rondas de consultas que ya ha celebrado desde las elecciones: una para proponer a Carles Puigdemont (JxCat) y otra para Jordi Sànchez (JxCat); las dos, fallidas.

PRECEDENTE

Ya existe un precedente reciente de investidura a contrarreloj: fue en 2016 cuando Artur Mas renunció a ser reelegido ante la presión de la CUP, y el Parlament invistió a Carles Puigdemont a pocas horas de que finalizara el plazo máximo para evitar elecciones anticipadas.

Al llegar el pacto entre independentistas tan al límite, la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no hizo una ronda de consultas formal con todos los grupos por falta de tiempo y se limitó a comunicarles por teléfono la decisión de investir a Puigdemont.