El Síndic critica que el recurso estatal al decreto de pobreza energética afecta a los vulnerables

Anciana
SÍNDIC DE GREUGES
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 19:26

Prepara un informe monográfico sobre derechos de suministros básicos

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha criticado este miércoles que el recurso estatal presentado contra el decreto catalán de pobreza energética perjudica a los más vulnerables, y ha exigido a la Generalitat que aplique medidas específicas de forma inmediata en función de sus capacidades.

Un año después de presentar el informe monográfico sobre pobreza energética que sirvió para impulsar la aprobación del decreto del Parlament, el Síndic ha puesto de manifiesto que la lucha contra este fenómeno ha quedado estancada por culpa de las administraciones.

Ha instado al Gobierno central a retirar el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) por invasión de competencias, y ha lamentado que el Govern haya tenido la materia "prácticamente paralizada" desde que tuvo lugar el Pleno monográfico de la pobreza en marzo de 2014, cuando la cámara catalana instó a la Generalitat a aprobar un nuevo decreto antes del 30 de septiembre.

El defensor del pueblo catalán espera comparecer ante el Parlament para presentar más medidas de aplicación inmediata y tiene previsto reunirse con todas las entidades sociales implicadas con la cuestión.

Ribó ha insistido en que la lucha contra la pobreza energética es necesario tener en cuenta a los colectivos protegidos por el Código de consumo de Catalunya, es decir, niños, adolescentes, personas mayores, enfermas o con discapacidad.

Más allá del fenómeno de la pobreza energética, el Síndic elabora un informe monográfico sobre el derecho a los suministros básicos o esenciales que presentará en las próximas semanas.

Leer más acerca de: