Los sindicatos catalanes insisten en que la subida del paro evidencia la ineficiencia de la reforma laboral

Joan Carles Gallego Y Josep Maria Álvarez
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:48

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos catalanes han reiterado este viernes que la reforma laboral no está cumpliendo sus objetivos de frenar el aumento del paro y estabilizar la ocupación, basándose en la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que constata que el paro en Catalunya ha aumentado en 40.900 personas el primer trimestre del año.

En rueda de prensa, el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego, ha afirmado que los datos "evidencian la inutilidad de la reforma laboral", ya que está aumentado el paro y se está destruyendo aún más ocupación estable, teniendo en cuenta la reducción de contratos indefinidos.

Gallego ha alertado, además, de que los recortes que plantea el Govern podrían hacer crecer aún más el paro femenino, ya que se concentran en sectores que emplean a gran parte de mujeres, como la sanidad y la educación.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha criticado que ni el Gobierno ni la Generalitat estén impulsando políticas activas para generar ocupación: "Las administraciones piensan más en recortar empleo que en implementar políticas que generen ocupación", ha lamentado.

Asimismo, el líder ugetista ha advertido de que los recortes planteados por el Govern tendrán consecuencia en la próxima EPA con un aumento importante de los parados.

Por su parte, Usoc ha sostenido que los datos muestran la debilidad de las políticas de recuperación del empleo impulsadas por el Gobierno y la Generalitat, y ha indicado que "la magnitud de las cifras debería hacer volver a los representantes políticos a la realidad del drama social actual".

En concreto, el paro ha subido en Catalunya en 40.900 personas durante los primeros tres meses del año, una cifra que sitúa la tasa en la comunidad en el 19,01% y eleva el número total de desempleados hasta las 727.600 personas.

Contenido patrocinado