Ustec·Stes reclama un acuerdo político para los Presupuestos 2019

D.Córdoba, R.Font y R.Berrio, Ustec·Stes
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2018 14:26

Ven necesarios 70 millones más para personal y prevén movilizaciones si no se llega a un aumento

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ustec·Stes, Ramon Font, ha reclamado responsabilidad a los políticos catalanes para aprobar unos Presupuestos de la Generalitat para 2019, que sean expansivos en enseñanza, con un incremento mínimo de 70 millones para profesorado.

   Ha considerado que "seria un desastre que se volviera a prorrogar" y prevén movilizaciones en caso de que no se aumente la dotación o no haya acuerdo.

En rueda de prensa este miércoles sobre el inicio de curso, el portavoz sindical ha explicado que les preocupa que el Govern necesita socios para aprobar los Presupuestos, y "no puede ser que por disputas entre ellos se prorroguen", por lo que han hablado con los grupos parlamentarios para recordarles que las escuelas abren cada día y la enseñanza está infrafinanciada.

Estos 70 millones de más servirían para incrementar la plantilla de docentes en unos 5.000 --aunque calculan que faltan 7.200 para llegar a la capacidad de 2010-- en el inicio del próximo curso 2019-2020: esto permitiría revertir el recorte de la segunda hora lectiva (3.000 docentes más), mejorar las sustituciones (500) y reducir las ratios (el resto), al ser los objetivos que ven "más prioritarios".

Las sustituciones se mejorarían recuperando que cuando haya una baja de un tercio de jornada, se sustituya media, mientras que las ratios tienen que bajar para poder avanzar en el cumplimiento del decreto de escuela inclusiva, que recoge que los alumnos con necesidades especiales vayan a escuelas ordinarias y solo queden en centros especiales los pluridiscapacitados.

CURSO CONTINUISTA

Font ha calificado de continuista este curso 2018-2019: "No hay novedad cuando debería haber muchas", porque siendo el quinto año de crecimiento económico no se han revertido todavía los recortes de 2010, y ven infrafinanciación endémica, con un 2,04% del PIB dedicado a la enseñanza lejos del 6% que indica la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

Esta infrafinanciación junto a la segregación escolar y la falta de democracia en los claustros son los principales problemas que encara actualmente la educación en Catalunya según el sindicato, que ha alertado de que las oposiciones de este año para 5.000 plazas anunciadas por la Generalitat no representan un aumento de profesores en esta línea, porque algunas pueden sustituir a interinos.

AFECTACIÓN DEL 155

El portavoz sindical ha admitido que la aplicación del 155 ha afectado en el curso pasado, con una "parálisis presupuestaria" que se suma a que perpetuó la segregación escolar, al renovar conciertos educativos de escuelas que segregan por sexo contrariamente a un acuerdo del Parlament que acordó no renovarlos.

Por otro lado ven una segregación "endémica" que hace que algunos centros concentren la población desfavorecida, que no es novedad, y ha afirmado que es necesario coraje político para enfrentarse a intereses de patronales e individuales, que pasan por el privilegio de poder elegir escuela, que tienen un efecto negativo en los derechos colectivos.

Ha lamentado que el Decreto de provisión y perfiles, sumado al de direcciones, ha reducido la democracia en los centros, y se ha opuesto a que sea la dirección quien contrate a los docentes por entrevista porque esto comporta más discriminación a mujeres embarazadas o en edad de estarlo en la contratación, así como que se tengan en cuenta factores de contactos sociales.

Ha lamentado que actualmente el 39,2% de la plantilla es interina o sustituta, y que los funcionarios siguen con un sueldo del 17% por debajo del que tenían antes de los recortes, y desde entonces calculan que han perdido un 20% del poder adquisitivo y siguen debiéndoles dos pagas dobles.

MESA FUNCIÓN PÚBLICA

El próximo martes está prevista que se reúna la mesa de función pública, que esperan que se solucionen estos aspectos, y además pedirán que se aplique el aumento del 1,5% del sueldo que se recogen en los Presupuestos Generales del Estado y se aplican en el resto de comunidades autónomas, mientras que en Catalunya siguen los sueldos "congelados" por la Generalitat.

Ante estas problemáticas, ha considerado que será relevante redirigir la situación con una mejora de los Presupuestos 2019, y ha dicho que si no se da con este gesto de la Conselleria, se hará con movilizaciones en la calle.

Ha recordado que se piden resultados como los de la enseñanza en Finlandia, cuando en este país los profesores tienen 20 horas lectivas semanales, frente a las 30 en Catalunya, y las familias no eligen escuela, con lo que se llega a que todas tengan calidad.

Font ha considerado que se mide la importancia que una sociedad dedica a un aspecto por la arquitectura que se le da: "Parece que el Front Marítim de Barcelona es más importante que la arquitectura escolar", ha lamentado, y ha puesto como ejemplo que los edificios de la II República son de más importancia a pesar de que entonces había menos recursos.