BARCELONA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
UGT de Catalunya ha considerado este miércoles --día de inicio del curso escolar en Catalunya-- "insuficiente" el incremento de la plantilla de docentes para este curso para hacer frente al crecimiento del alumnado, y ha reclamado bajar ratios para mejorar la calidad de la enseñanza.
En un comunicado, ha reclamado que se reduzca a 20 alumnos como máximo por aula en Infantil y Primaria y a 25 en Secundaria obligatoria, y ha criticado la "falta de presupuesto consolidado" y de inversión en educación.
UGT ha reclamado al Govern un "calendario de negociación" para la reducción de horario lectivo del profesorado, el retorno de las pagas de 2013 y 2014 y la aplicación del acuerdo con el Gobierno central que contempla un incremento con carácter retroactivo del 1,95%.
Asimismo, ha apostado por una plan de formación gratuito en función de las demandas educativas y sociales para docentes, mejorar el máster de profesorado y dotar de valor a la Formación Profesional (FP).
Ha pedido también la retirada del decreto de autonomía de centro, del de provisión y perfiles profesionales, y ha reclamado devolver a los consejos escolares y claustros su "poder de gestión y de decisión".