Actualizado 25/06/2016 18:56

El consumo de cocaína y heroína cae a "mínimos históricos" en Ceuta

CEUTA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas del Gobierno de Ceuta ha destacado este sábado que, en base a la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y otras Drogas de la Consejería de Sanidad, el consumo de heroína y cocaína en la ciudad autónoma se sitúa en "mínimos históricos". En paralelo, durante los últimos años se ha registrado "un ligero aumento" del consumo de sustancias legales como el tabaco, el alcohol y los hipnosedantes y se ha "consolidado" el "policonsumo" con el alcohol y el cannabis como "predominantes".

El Plan sobre Drogas, el instrumento "fundamental" de la Administración autonómica para "promover acciones encaminadas a afrontar el fenómeno de las drogodependencias y la adicción al juego", trató durante todo el año pasado a 740 personas, el 74 por ciento varones, y realizó 110.536 intervenciones "a nivel médico, psicológico y social".

Según ha informado la Consejería de Sanidad que dirige Adela Nieto (PP) en un comunicado, "la mayoría" de los sometidos a procesos terapéuticos de deshabituación en la Unidad de Conductas Adictivas tenía adicción al consumo de opiáceos (71,24%), el 7,37 por ciento al alcohol, el 6,87 por ciento a la cocaína, el 6,36 por ciento al cannabis, el 5,34 por ciento a los hipnóticos y benzodiacepinas y el 2,93 por ciento a la ludopatía.

En el programa específico de asistencia a menores se atendió a 21 pacientes y en el Centro Penitenciario de Los Rosales, a 18 internos. Además, durante el año pasado se realizaron 168 intervenciones informativas y la Unidad de Tabaquismo recibió a 347 personas.

La Consejería ha destacado que durante los últimos seis años "ha disminuido la disponibilidad percibida para todas las drogas a excepción del alcohol, que los estudiantes entre 14 y 18 años perciben como la sustancia menos peligrosa". Ese sector de la población también considera "que el tabaco entraña más riesgos que el cannabis, cuyo consumo, aunque ha descendido, se ha banalizado".

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas llegó a 2.643 alumnos en 2015 y las intervenciones con padres tuvieron 180 asistentes. La formación en prevención dirigida al ámbito laboral llegó a 160 beneficiarios, y la enfocada en Instituciones Penitenciarias, a 15 internos con condenas por delitos relacionados con el consumo.

Finalmente, el Área de inserción sociolaboral recibió a 63 personas, con quienes los esfuerzos de la Administración "se han concentrado en el itinerario de prácticas en empresas, duplicando el número de sociedades participantes".

Leer más acerca de: