Actualizado 17/04/2015 14:38

Introducían en la Península marroquíes que pagaban hasta 5.000 euros

CEUTA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha dado este viernes por desarticuladas dos microrredes dedicadas a facilitar la entrada irregular de ciudadanos marroquíes en la península a través de Algeciras, para lo que utilizaban documentaciones falsas con las que burlaban los controles policiales en el puerto de la ciudad autónoma y al otro lado del Estrecho. Los marroquíes pagaban entre 2.000 y 5.000 euros.

   Funcionarios de la Brigada de Extranjería y Fronteras, cuyo objetivo es la comprobación y detección de ciudadanos extranjeros en situación irregular, han explotado este jueves sus investigaciones con el arresto en la barriada del Príncipe de tres personas: B.D.A., de 35 años; M.R.D., de 37; y N.M.A., de 41.

   Según ha informado la Jefatura en un comunicado de prensa, a todos ellos se les imputan presuntos delitos de falsificación de documentos y de tráfico ilegal de inmigrantes.

   Los tres han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y durante los registros de sus domicilios se ha detenido también a S.K., de 43 años, por infracción de la Ley de Extranjería y quebrantamiento de condena.

   El 'modus operandi' de estas redes consistía en localizar a inmigrantes irregulares para los que buscaban documentos oficiales "acordes con su fisionomía, edad, fotografía, etcétera".

   Una vez conseguidos, les facilitaban el embarque con destino a Algeciras "aprovechando los barcos en los que viajan muchas mujeres portando cartones de tabaco procedentes de Marruecos ['matuteras', en el argot policial] para, agrupándose con ellas, intentar que pasasen desapercibidos eludiendo la fiscalización de sus documentos".

   "Como los cabecillas originariamente se dedicaban a llevar tabaco a Algeciras y son muy conocidos por estos menesteres", ha ampliado la Jefatura, "aprovechaban los barcos con más afluencia de estas personas, que suelen ser de origen árabe, para meter a los inmigrantes en ese bullicio también con tabaco". Los marroquíes pagaban "entre 2.000 y los 5.000 euros" por los servicios de los detenidos.

Leer más acerca de: