Dispositivos especiales interceptan a 344 inmigrantes, 172 'Menas, como aspirantes a polizones en Melilla

Publicado 16/03/2018 23:39:34CET

MELILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dispositivos especiales de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local han logrado recoger desde hace mes y medio a un total de 344 inmigrantes irregulares de las calles de Melilla, que aspiran a viajar como polizones en los barcos que unen la ciudad autónoma con Málaga, Almería y Motril (Granada), de los que 172 son menores extranjeros no acompañados (Menas), según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Melilla.

Su portavoz ha detallado que los últimos operativos policiales llevados a cabo los días 13 y 15 de marzo, "con el fin de continuar las labores de localización e identificación de 'Menas' que deambulan por las calles de la ciudad", se han saldado con un total de 15 'Menas' localizados en distintos barrios de Melilla.

En los mismos, también las FyCSE han interceptado a un total de 17 adultos en situación irregular, a los que en todos los casos se les ha aplicado la Ley de Extranjería vigente para su posterior expulsión o devolución a su país de origen, Marruecos.

La portavoz gubernamental ha precisado que los 15 'Menas' interceptados --ocho el pasado día 13 y siete el jueves-- se encontraban reseñados en todos los casos menos uno, es decir, que la mayoría de ellos en alguna ocasión ya habían estado en los centros de acogida dependientes de la ciudad autónoma, y en el caso restante carecía de reseña previa, lo que indica que es de nueva entrada.

De ellos, dos de los localizados el pasado día 13 pasaron al médico forense para que se les realice las correspondientes pruebas oseométricas a fin de confirmar su minoría de edad.

En números globales, la Delegación del Gobierno ha asegurado que se eleva a 172 el total de 'Menas' --66 de ellos de nueva entrada y 106 con reseña policial anterior-- recogidos de las calles desde el pasado 24 de enero, en que de forma más intensiva se retomaron los operativos tendentes a localizarlos.

Además, han detectado también a 172 adultos en situación irregular, en todos los casos marroquíes respecto de los que se han iniciado los correspondientes trámites para su devolución o expulsión a Marruecos. El número global de 'Menas' y adultos detectados asciende por tanto a 344.

En el total de los 16 operativos efectuados hasta ahora, han participado, de forma coordinada, tanto la Policía Nacional, como la Policía Local y la Guardia Civil, ha concluido la Delegación del Gobierno.