Actualizado 17/07/2016 19:15

A juicio el presunto asesino de un supuesto 'cabecilla' del narcotráfico en Ceuta

CEUTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en Ceuta acogerá desde este lunes las sesiones de la vista oral con jurado popular por la muerte, en julio de 2013, de Mustafa Ahmed Abdeselam 'Tafa Sodia', a quien la Policía presentaba desde los 90 como "cabecilla de un grupo de narcotraficantes y extorsionadores" de la ciudad autónoma.

La Fiscalía pide un total de 22 años de cárcel para el único acusado, Anuar M. H. 'Rambo', 20 por un delito de asesinato y otros dos por tenencia de armas de fuego sin licencia.

Además, en su calificación solicita que se le imponga el pago de algo más de 172.000 euros en concepto de indemnización a la viuda del fallecido, que declarará como testigo, y de algo más de 71.000 a cada uno de los cinco hijos del tiroteado.

La acusación particular eleva su petición de condena en 15 años de prisión al imputar también un delito de asesinato en grado de tentativa contra la esposa de Ahmed, que recibió siete disparos en la cabeza, la región cervical posterior, el brazo derecho, el hombro y el tórax.

La Fiscalía considera que el acusado, que ahora tiene 29 años, se dirigió sobre las 1,15 horas del día 17 de julio de 2013 en compañía de una tercera persona, respecto de la que no se ha podido dirigir escrito de acusación por estar en paradero desconocido, a la avenida Marina Española sabiendo que 'Tafa Sodia' la frecuentaba con su familia.

Al verle en las proximidades de un puesto de feria existente en las cercanías de los Baños Árabes, en pleno centro de la ciudad, "se le acercó corriendo por la espalda para evitar que pudiera verlo y defenderse" y con el arma corta de fuego que portaba --sin permisos o licencias-- le disparó "en la nuca, por la espalda".

Cuando la víctima ya estaba en el suelo "volvió a dispararle para garantizarse la muerte de Ahmed", según se señala literalmente en la calificación del Ministerio Público, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

Además de la viuda de la víctima, que había regresado pocos días antes de su muerte a Ceuta, durante el juicio se esperan las declaraciones de un testigo protegido, otros que presenciaron los hechos y media docena de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

'Tafa Sodia' había sido trasladado a la península a finales de junio de 2008, cuando el Supremo ejecutó una sentencia de cinco años de destierro por los delitos de obstrucción a la Justicia y amenazas en relación con el asesinato de un joven apodado 'El Kimbi' en 1999 en la barriada del Príncipe Alfonso.

El Alto Tribunal le absolvió del asesinato en calidad de inductor por el que le había sentenciado la Audiencia Provincial de Cádiz. A finales de 2011 fue detenido en la Costa del Sol en el marco de una operación policial con la que se pretendía "descabezar" y "desmantelar" una trama ligada al tráfico de estupefacientes y de armas.

Leer más acerca de: