CEUTA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente No Universitario y el PSOE de Ceuta han reprobado este domingo en sendos comunicados el "autoritarismo", la "desfachatez" y el "ensañamiento" con el que a su juicio se está comportando el Ministerio de Educación en el proceso de renovación de los equipos directivos de los centros educativos públicos de la ciudad autónoma, donde varios han sido suspendidos con notas ínfimas de los representantes de la Administración tras décadas al frente de colegios e institutos.

"El hecho de cargarse la elección democrática de los directores es un tema puntiagudo, pero entrometerse en la composición de los equipos directivos una vez elegida la dirección es el colmo de la desfachatez y el totalitarismo propio de quienes se creen dueños de los pensamientos, acciones y actitudes de la gente", ha lamentado la secretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López, quien confía en que "solo faltan meses para las elecciones generales y para que la cordura y el diálogo vuelvan a protagonizar la agenda del Ministerio".

El órgano de representación de maestros y profesores, en el que están representados FECCOO, FETE-UGT, ANPE y CSIF, se ha puesto "a disposición" del exdirector del CEIP 'Reina Sofía', Andrés Rincón, uno de los suspendidos para seguir como director y posteriormente vetado como secretario del equipo de su sucesora, para "restablecer la legalidad y recuperar sus derechos".

La Junta de Personal ha criticado que "la deriva prepotente y autoritaria de la Dirección Provincial del Ministerio, que parece haber encontrado carta blanca para imponer su voluntad sin sujetarse a principio o legalidad alguna, ha escrito un nuevo y vergonzoso capítulo con Rincón, a quien de manera absolutamente arbitraria y sin apoyo legal se ha denegado el nombramiento como secretario con el único argumento jurídico de que a juicio de la Administración no procede".

El PSOE de Ceuta también ha cargado contra la "falta de ética" de la Dirección Provincial que encabeza Cecilio Gómez, "que en vez de preocuparse por lo que realmente tiene que velar, por reducir las tasas de abandono escolar, el absentismo, o el fracaso escolar, se pone a ejercer de shérif hacia la composición de los equipos directivos".

El Ministerio ha aplicado en la ciudad autónoma este verano por primera vez el nuevo sistema de renovación de directores docentes, en cuyas comisiones de valoración tiene ahora mayoría. Cinco candidatos, entre ellos los tres que criticaron públicamente la "mutilación" de la oferta de Bachillerato en sus institutos y los de dos colegios, fueron suspendidos con notas ínfimas pese a tener el respaldo unánime de sus Claustros y sus Consejos Escolares. Para reemplazar a uno de ellos, Juan Luis Aróstegui, del IES 'Puertas del Campo', la Dirección Provincial ha recurrido a un profesor procedente de Tánger.

En otros tres colegios se presentaron nuevos candidatos tras la jubilación de quienes habían sido hasta ahora sus directores y en uno más ha habido relevo pese a no concluir mandato este año por la misma razón. En dos centros de Infantil y Primaria más se ha designado a nuevos máximos responsables sin que nadie se hubiese postulado inicialmente al cargo.

Más noticias

Leer más acerca de: