Infanta Cristina: Manos Limpias dolida con las palabras de Miquel Roca

INFANTA CRISTINA EN GINEBRA
INFANTA CRISTINA EN GINEBRA/JOSÉ RUIZ
Actualizado: viernes, 29 enero 2016 12:24

   MADRID, 29 Ene. (CHANCE) -

Día fatídico para la Infanta Cristina, en vísperas del cumpleaños del Rey Felipe VI. La Audiencia Provincial de Baleares ha determinado en su auto que la hermana del Rey Felipe VI continúe en el banquillo de los acusados para ser juzgada como "cooperadora necesaria" de dos delitos fiscales dentro del marco del caso Nóos.

Con esta decisión, el Tribunal ha decidido no aplicar la famosa doctrina Botín que exigía la defensa de Doña Cristina de Borbón y Grecia. Miquel Roca ya manifestó a principios de año que tenía una confianza "total y absoluta" para que le fuese aplicada, algo que finalmente no ha sucedido.

Pero que sepáis, queridos chanceros, que la mujer de Iñaki Urdangarín, puede presentar un recurso de casación, algo que ve muy probable Virgina López Negrete, abogada de Manos Limpias. y que ella también haría. Así lo ha corraborado justo después Miquel Roca, letrado de la hija de Don Juan Carlos: "Formalizaremos una protesta. Lo haremos a su tiempo". Y tras esta protesta es cuando se podrá realizar el recurso.

Miquel Roca Que se ha mostrado muy disgutado: "Se han apartado de la literalidad del Tribunal Supremo en favor de la tesis de Manos Limpias, y vamos a defender con plena convicción la inocencia de la Infanta Cristina".  

Y es que la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, ya defendió su posición al comienzo de la vista previa: "Todos los ciudadanos somos iguales ante la ley, por lo tanto no pueden ser aplicadas doctrinas anacrónicas que se dictaron en su día única y exclusivamente para favorecer al señor Botín, el gran banquero, y esperamos que no se haga lo mismo con la Infanta Cristina, beneficiándola de un privilegio que desde luego no se concedería a ningún otro ciudadano".

Virginia López Negrete, de Manos Limpias 'indignada' con las palabras de Miquel Roca

Tras el duro golpe,  así a priori, que ha supuesto el que no se le aplique la Doctrina Botín a la Infanta Cristina, su abogado ha comentado lo que pensaba y esto no ha sentado nada bien a la letrada de Manos Limpias.

A la abogada de la acusación que estaba en su despacho pero en directo con Ana Rosa, le ha cambiado la cara de un plumazo cuando ha escuchado algunas de las palabras de Miquel Roca especialmente, cuando les ha considerado como una parte menor del proceso, por decirlo nosotros de alguna forma.  A lo que respondía de esta manera: "Esta parte es una de las partes procesales del procedimiento, este es un juego procesos y un proceso jurídico. Y ya lo dije en mi argumentación del 11 de enero (de 2016), que uno de los padres de la Constitución reniegue del artículo 125...", reprochaba a su colega.  

"La literalidad de la ley esgrime y argumenta todo lo que yo he venido diciendo. No se produce la literalidad porque Hacienda no pidió el sobreisimiento.  La Doctrina Botín ha sido aislada y si somos muy puristas, ni siquiera el Tribunal Supremo puede asentar la Doctrina Botín sino que tendría que ser el Tribunal Constitcional. Cuando leamos el autor creemos que será un auto argumentado", esgrimía Negrete.

La acusación popular está bastante dolida con el discurso con Miquel Roca: "Este caso no se parece a la Doctrina Botín porque allí no había delito y aquí sí".

LA INFANTA CRISTINA DE QUE SEGUIRÁ EN EL BANQUILLO POR LA PRENSA Y LLAMA A SU ABOGRADO

Desde Ginebra, la Infanta Cristina se ha enterado por la prensa y ha informado a su abogado como ha explicado Miquel Roca en una rueda de prensa improvisada donde todos los medios nos hemos acercado hasta su despacho. 

¿Y AHORA QUÉ PASARÁ CON LA INFANTA CRISTINA?

Ahora que ya se conoce que la Infanta seguirá compartiendo banquillo de los acusados con su marido, Iñaki Urdangarín, y el resto de procesados; deberá declarar ante la justicia balear.

Si el recurso no prospera todos los acusados deberían de estar presentes todos y cada uno de los días junto con su letrado hasta que temine el juicio el próximo 26 de junio.

Doña Cristina será la última, el primero lo hará el próximo 9 de febrero por lo que ella tendrá que esperar varias semanas. Tiempo en el que no será necesario que esté en Palma de Mallorca ya que la Audiencia ha determinado que los acusados no tienen la obligación de estar presentes durante todo el periodo que duren los interrogatorios.

Leer más acerca de: