Sabías que...

17. Astronomía
  18. Astronomía
  19. Astronomía
  20. Astronomía

¿Es el asteroide Oumuamua una nave extraterrestre? Se va a comprobar

Breakthrough Listen, el programa astronómico en busca de señales de civilizaciones en el cosmos, va a comprobar que el primer asteroide interestelar, Oumuamua, no es una nave extraterrestre.

Telescopios del sur, unidos para escrutar una galaxia gigante

Radiotelescopios y telescopios ópticos se han combinado para estudiar mecanismos que alimentan chorros de material que expulsa un agujero negro 55 millones de veces más masivo que el Sol.
Misiones Espaciales

Bloques de construcción de la vida pueden desarrollarse en el espacio

Pequeñas moléculas orgánicas se pueden formar en un ambiente frío y lleno de radiación, según han demostrado investigadores de la Universidad de Sherbrooke en entornos espaciales simulados.

Los meteoritos explotan antes de llegar a la Tierra por el aire a alta presión que se filtra en ellos

La atmósfera terrestre es un mejor escudo contra los meteoroides de lo que pensaban los investigadores, según informa un artículo publicado en 'Meteoritics & Planetary Science'. Cuando un meteoro se precipita hacia la Tierra, el aire a alta presión que se encuentra frente a él se filtra en sus poros y grietas, separando el cuerpo del meteorito y haciendo que explote.

El magnetismo de los agujeros negros es sorprendentemente débil, según nuevas mediciones

Los agujeros negros son famosos por la atracción gravitacional intensa que tienen, al devorar estrellas enteras y lanzar corrientes de materia al espacio casi a la velocidad de la luz. Sin embargo, en un artículo publicado en la revista 'Science', científicos de la Universidad de Florida han descubierto que los agujeros negros tienen campos magnéticos significativamente más débiles de lo que se pensaba.

Misteriosos vientos en cuásares, ligados a violenta formación estelar

Observaciones con el telescopio espacial Herschel de la ESA han resuelto un misterio de hace décadas sobre el origen de los poderosos vientos de gas frío en los cálidos alrededores de los cuásares.

Detectan galaxias primordiales en un vasto océano de materia oscura

Sorprendentes ejemplares de galaxias masivas llenas de estrellas correspondientes a una época en que el cosmos tenía menos de mil millones de años, han sido descubiertas con el Observatorio ALMA.

Se descubre un agujero negro a sólo 690 millones de años del Big Bang

Astrónomos han descubierto el agujero negro supermasivo más distante observado. Reside en un cuásar luminoso y su luz llega desde cuando el universo tenía solo el 5 por ciento de su edad actual.

Primera luz del nuevo cazador de exoplanetas ESPRESSO

El espectrógrafo ESPRESSO para detectar planetas rocosos, instalado en el telescopio VLT en el Observatorio Paranal en el norte de Chile, ha obtenido con éxito su primera luz.

La reducción de sal es clave en la nueva 'receta' de la Tierra

Científicos han descubierto que los niveles de halógeno en los meteoritos que formaron la Tierra hace miles de millones de años son mucho más bajos de lo que se pensaba.

Dos nuevas supertierras, una en zona habitable, halladas a 111 años luz

Datos recopilados por el Observatorio Europeo Austral (ESO) han revelado que un exoplaneta poco conocido llamado K2-18b bien podría ser una versión ampliada de la Tierra, y que tiene un planeta vecino.

El halo de la Vía Láctea exhibe una corriente en chorro

Astrónomos han detectado una corriente estelar 'en chorro' en el halo de la Vía Láctea, que podría ayudar a responder preguntas fundamentales sobre el halo de materia oscura de la galaxia.
Misiones Espaciales

Colisiones tras la formación lunar remodelaron la joven Tierra

Objetos del tamaño de la luna engrosaron la masa de la Tierra en mayor medida de lo que se pensaba anteriormente, en el periodo de 'bombardeo' que siguió a la formación de nuestro satélite.