Sabías que...

17. Astronomía
  18. Astronomía
  19. Astronomía
  20. Astronomía

La misión Planck de la ESA confirma el modelo cosmológico estándar

Los últimos datos de temperatura y polarización del fondo cósmico de microondas obtenidos por la sonda Planck de la ESA, que operó entre 2009 y 2013, confirman el modelo cosmológico estándar.

Doce nuevas lunas para Júpiter, incluida una de sólo un kilómetro

Astrónomos han encontrado doce lunas nuevas en órbita alrededor de Júpiter. Se trata de once lunas externas "normales" y una "bola extraña" de apenas un kilómetro. El total se eleva ya a 79.

Primer caso de 'alter ego' planetario

Astrónomos han identificado el primer caso de 'alter ego' planetario, con un nuevo planeta casi idéntico a uno de los gigantes gaseosos mejor estudiados, pero con origen diferente.

Cada punto de esta imagen es una galaxia

Cada punto de luz en esta imagen no es ruido estático ni pixelado; es una galaxia distante detectada por el observatorio espacial Herschel de la ESA.

Uno de los cúmulos de galaxias más denso conocido desborda los modelos

Astrónomos han localizado un grupo denso de galaxias muy masivo, con un poderoso campo gravitatorio cuyos efectos se extienden a distancias muy lejanas, mucho mayores de lo predicho por los modelos.

Esta es la más nítida visión del centro de la Vía Láctea

Una panorámica obtenida con el nuevo telescopio MeerKAT, que revela detalles únicos en torno al agujero negro en el centro de la Vía Láctea, ha sido presentada en la inauguración de esta instalación.

Primer neutrino cósmico rastreado hasta su origen fuera de la Vía Láctea

Astrofísicos han localizado el origen de un neutrino cósmico externo a la Vía Láctea, y han llevado a cabo observaciones multi-mensajero que podrían proporcionar pistas para resolver el misterio del origen de los rayos cósmicos.

Ondas gravitacionales pueden revelar a cómo se expande el Universo

Científicos del MIT y Harvard han propuesto una forma más precisa para medir la constante de Hubble, una unidad de medida que describe la velocidad a la que el universo se esta expandiendo.

Cien años de la constante cosmológica

Los físicos están celebrando el centenario de la constante cosmológica. En esta ocasión, dos artículos en The European Physical Journal destacan su papel en la física y la cosmología modernas.

Dos fuentes ultraluminosas en NGC 925 no señalan agujeros negros

Dos fuentes de rayos X ultraluminosos (ULX) ubicadas en la galaxia espiral barrada NGC 925 no parecen corresponderse con sendos agujeros negros, tal como se había especulado.

Se refuerza que Ross 128b es un mundo templado y con agua líquida

Un estudio de abundancias químicas en la estrella del planeta Ross 128b, segundo mundo rocoso en zona habitable más cerca de la Tierra, avalan que es un lugar templado que puede mantener agua líquida, aunque no sea el gemelo de la Tierra.