Buscan financiación para restaurar una momia hallada en la basura de París

Momia Ta-Iset
FUNDACIÓN HERITAGE

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Heritage busca aportaciones para alcanzar los 15.450 euros necesarios para restaurar una momia encontrada en la basura, en París, hace ya 12 años. El 'tesoro', que data del 350 antes de Cristo y sería una niña pequeña de unos cinco años de edad, está actualmente en el Museo Rueil de la capital francesa.

A través de la página web 'www.fondation-patrimoine.org/14595' se está recogiendo dinero de todo aquel que quiera donar para este proyecto y que, hasta este lunes, ha recaudado 945 euros. Los expertos han señalado a los medios de comunicación francés que esperan aumentar esta cifra en Navidad.

La momia, conocida como Ta-Iset, presenta algunas vendas de lino estropeadas, que se van cayendo, mientras se oxidan y amarillean por el tiempo. Además, su ataúd está sucio y roto, según ha explicado la fundación en la página web.

La historia de esta momia es peculiar. Fue hallada en 2011 por un agente de policía galo después de que alguien la tirara a una escombrera, en el distrito oeste de París. Pensó que era algo digno de estudio y alertó al museo que, desde entonces ha iniciado un trabajo de investigación para obtener su origen y su datación exacta.

En las radiografías realizadas a Ta-Iset se ha descubierto que el esqueleto está conservado en su totalidad y que 92,5 centímetros. También se ha confirmado que se trata de una niña momificada de 5 años.

Leer más acerca de: