El último módulo que formará parte de la ISS no llegará a tiempo

Módulo ISS
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Rusa, Roscosmos, ha informado a la NASA de que no podrá cumplir con el plazo de lanzamiento del módulo laboratorio multifuncional (MLM), la última pieza que iba a formar parte, de manera permanente, de la Estación Espacial Internacional (ISS) y que estaba previsto despegar en 2014.

El jefe de vuelos tripulados de Roscomos, Alexei Krasnov, ha apuntado que este suceso tendrá consecuencias en todo el calendario del programa espacial ruso. La agencia espacial tendrá ahora que corregir todo el programa de vuelos tripulados.

Además, este aplazamiento supone la prolongación de algunos contratos con la NASA, entre ellos el alquiler de un camarote que utilizan los cosmonautas rusos en el segmento estadounidense de la ISS.

El objetivo del MLN, también conocido como 'Nauka', es garantizar el desarrollo del programa espacial ruso en la ISS, al permitir la realización de nuevos ciclos integrales de investigaciones científicas importantes. El módulo está dotado de nuevos equipos y tendrá espacio adicional para conservar carga, según informa la agencia Ria Novosti.

Los expertos han indicado que, gracias a 'Nauka', se podrá garantizar el funcionamiento de sistemas vitales para la tripulación y controlar la inclinación de la ISS con ayuda de sus propulsores. Además, con el módulo, la estación orbital tendrá nuevos muelles para el acoplamiento de naves de carga y otros módulos de investigación.

De acuerdo al programa previsto, en el nuevo módulo ruso se instalará el brazo robótico europeo ERA que optimizará la capacidad operacional del segmento ruso de la ISS. Así, mediante una cámara especial en uno de los puertos laterales del 'Nauka' con el brazo automático ERA será posible trasladar equipos y carga desde el interior de la ISS a la parte exterior del ingenio, sin necesidad de realizar caminatas espaciales.