Ainia desarrollan un sistema inteligente para ayudar a las pymes alimentarias a internacionalizarse

Ainia centro tecnológico
AINIA
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 17:34

VALENCIA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El centro tecnológico Ainia ha desarrollado un sistema inteligente para proporcionar a las pymes la información necesaria sobre los mercados internacionales para poder tomar decisiones anticipatorias e iniciar con éxito su proceso de internacionalización.

Según ha informado Ainia en un comunicado, se trata de una plataforma digital de inteligencia competitiva "que busca, detecta, interpreta y presenta información de los mercados internacionales". A partir del análisis de más de un centenar de fuentes de información, el sistema, gracias a tecnologías semánticas y de procesado de lenguaje natural, identifica "tendencias que permitan a las empresas anticiparse a los cambios en el mercado y detectar oportunidades de negocio".

El proyecto A3MEREX, que cuenta con el respaldo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y Fondos Feder, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema "inteligente y automatizado" de los mercados internacionales en el sector alimentario, orientado a facilitar la comercialización e internacionalización de las empresas valencianas.

La información la presenta a las empresas a modo de informe cuantitativo y cualitativo para que puedan anticiparse a los cambios y tomar decisiones gerenciales anticipatorias. En el desarrollo de la plataforma digital y su automatización de procesos se están empleando una combinación de tecnologías semánticas artificiales como: Machine learning, Big Data y procesado de lenguaje natural.

DOS AÑOS

Este proyecto, que tiene una duración de dos años y ha cumplido su primer año de andadura, "pretende cubrir las carencias que presentan los sistemas actuales de inteligencia de mercado".

Las primeras fases de ejecución han permitido obtener un modelo de análisis sectorial y un sistema de información piloto específicos para el sector agroalimentario, que está permitiendo analizar de forma sistemática y automatizada la información relativa a las oportunidades de negocio y a los riesgos asociados a su expansión internacional.

De este modo, se pretende contribuir a aumentar el éxito de las pymes agroalimentarias de las Comunidad Valenciana que afrontan la internacionalización. Posteriormente, tanto el modelo sectorial generado como el sistema piloto podrán extrapolarse a otros sectores industriales.

Según Ainia, las empresas de alimentación actuales se enfrentan a "grandes obstáculos" para competir en un entorno "globalizado y muy competitivo, donde circula gran cantidad de información". En este marco, las pymes del sector agroalimentario necesitan prever con anticipación los cambios de los mercados internacionales y poder acceder a esa información estratégica "de manera sistemática y continua para su toma de decisiones y la orientación de su negocio".

De igual modo, en los últimos años, los contenidos con valor potencial para las empresas han experimentado un gran incremento, especialmente los sistemas de vigilancia tecnológica o de inteligencia competitiva.

Los sistemas actuales recopilan y muestran información de las tendencias tecnológicas y de análisis de competidores, pero, según Ainia, "no proporcionan una información específica de cada sector, ni ofrecen un análisis, interpretación y presentación sencilla de la misma, por lo que no proporcionan una información de utilidad real y aplicable a las empresas". Por eso, el objetivo del proyecto A3MEREX "es cubrir este hueco y dar una solución específica para el sector agroalimentario".