Una araña gigante robótica y el campeón de España de pilotaje de drones protagonizan el 'Desafío Robot 2018'

Publicado 09/05/2018 17:12:44CET

VALÈNCIA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de las Ciencias de València celebrará la X edición del certamen escolar 'Desafío Robot' el próximo viernes, 11 de mayo, con empresas e instituciones vinculadas a la robótica y que promueven su divulgación. Una araña gigante robótica y el campeón de España de pilotaje de drones, el niño Álex Zamora, son algunos de los atractivos de la programación.

Omrom, la Universitat Politècnica de València, Ingenio Kids, Colegio Camarena Canet y Bmaker (BQ+MacMillan) organizan con la Ciudad de las Artes y las Ciencias esta jornada con la colaboración de la Universitat de Alacant, Universidad Florida, ESAT, INESCOP, CFZ COBOTS, Intra Automation, Lego y BYL Iniciatives Educatives.

La UPV presentará su 'araña gigante robótica', el único robot andante con seis patas, diseñado y construido en una universidad pública española. Los visitantes podrán además interactuar con una réplica a tamaño real del famoso droide R2-D2 de la mano de Astromech Spain, asistir a demostraciones y participar en talleres relacionados con la robótica.

Entre las propuestas, se celebrarán talleres de drones, simulación de vuelo y un minicircuito real con minidrones para los participantes. La exhibición de vuelo contará con la participación de Alex Zamora, campeón de España y cuarto en el ranking mundial de pilotos de drones de carreras.

La Universitat de Alacant presentará, por su parte, en la zona de Feria la demostración de un brazo robótico realizado con Inescoop y CFZRobots. Ingenio Kids organiza las finales 'Constructors' y 'Programers' para escolares de 1º y 2º de Primaria.

Desde la Asociación ByL Iniciativas Educativas se realizarán durante toda la mañana talleres de realidad aumentada; 10 a 12 h taller 'Escaneado en 3D' y de 11 a 14 h el taller 'Programa y prueba a una robot'. La jornada contará también con combates de Sumo en los que podrán participar los visitantes y que organiza Aventura Valencia.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN

El concurso 'Desafío Robot' celebra este viernes 11 de mayo su X edición con récord de participación. La jornada, de libre acceso, reúne este año a más de 240 robots diseñados, construidos y programados por escolares de colegios de la Comunitat Valenciana, Islas Baleares y Murcia. La competición será a partir de las 10.00 horas en el Salón Arquerías, ubicado en la planta baja del edificio.

El concurso cuenta con cuatro categorías diferentes: 'Lego' donde compiten robots realizados solo con las famosas piezas de montaje, 'Libre' , 'Especial' que consiste en una demostración de baile y coreografía robótica, y 'Efecto mariposa. Reacción en cadena', en el que los equipos deben poner en marcha un mecanismo capaz de encestar una pelota mediante una serie de efectos concatenados. El acceso tanto al Salón Arquerías donde se realizará la competición como a la entrega de premios en el Auditorio es libre y gratuito.