Unas 12.700 firmas piden en Change.org parar la construcción de unos apartamentos en Dénia

Imagen de un vertido
REMITIDA PROTEJAMSO LA PLAYA
Actualizado 29/03/2018 20:29:52 CET

ALICANTE, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una petición en la plataforma Change.org realizada por 'Protejamos la Playa' acumula ya 12.700 firmas para paralizar la construcción de un bloque de apartamentos residenciales 'Las Olas' en la playa Blay Beach en Dénia (Alicante), una zona que advierten que está "gravemente erosionada y casi desaparecida".

La plataforma denuncia el estado de esta playa y se pregunta "cómo es posible construir todavía en costas donde ya no queda nada: Ni playa, ni arena, solo el mar que choca con las propiedades privadas".

A su juicio, esta circunstancia "debería ser motivo suficiente para no permitir una nueva construcción de estas dimensiones que solo puede empeorar el sufrimiento de esta playa". "Parece que no aprendemos de los errores del pasado y de la época de la burbuja inmobiliaria... Seguimos destruyendo nuestras costas. En Dénia, en la Comunidad Valenciana y en toda España", señala la petición.

Además, explican que este complejo residencial en el litoral de Dénia es un proyecto "dañino" que "se está convirtiendo en un mal ejemplo de cómo no deberíamos seguir actuando en las costas", por lo que piden al Ministerio de Medio Ambiente que no autorice su construcción.

"Dejen de pasarse la pelota de unos a otros y elaboren juntos un plan integral para proteger esta playa y para evitar su total desaparición. Un plan con soluciones duraderas para salvar, estabilizar y restaurar esta zona en peligro, así como las demás playas en regresión en el litoral de Dénia", remarca el texto que incide en la necesidad de no seguir "destruyendo el litoral español con proyectos urbanísticos que no sean respetuosos con la costa".

"Necesitamos de una vez por todas una estrategia contra los efectos de la erosión en todas nuestras costas, también para adaptarlas a los efectos del cambio climático y sobre todo una Ley de Costas que proteja eficazmente las playas en regresión", subraya la petición en Change.org.

Además, en un comunicado la plataforma 'Protejamos la Playa' explica que el arranque del proyecto "tampoco ha sido conforme a la legalidad" porque los vecinos encontraron "un fuerte arroyo de aguas freáticas, que la constructora bombeaba a escasos metros de la reducida playa y que terminaba en el mar", por lo que reclama su paralización.

Contador