Alicante recuerda el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central en el que murieron más de 300 personas

Miembros de la Corporación en primer término, durante los actos conmemorativos
EUROPA PRESS
Actualizado 25/05/2018 19:25:55 CET

ALICANTE, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alicante ha conmemorado este viernes el 80 aniversario del bombardeo del Mercado Central por parte de la aviación fascista italiana durante la Guerra Civil, en el que murieron más de 300 civiles el 25 de mayo de 1938. El homenaje se ha celebrado precisamente en la plaza del 25 de mayo, ubicada detrás del zoco.

El alcalde, Luis Barcala, ha tachado el ataque, en el que se lanzaron unas 90 bombas, como "el peor asesinato que se cometió probablemente durante la Guerra Civil". También han participado en el acto los grupos de la oposición y la cónsul de Italia en Barcelona, junto a integrantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica.

La mañana de aquel 25 de mayo, una escuadrilla de aviones italianos que despegaron de Mallorca bombardearon Alicante y concentraron su ataque contra el Mercado, lleno de personas de todas las edades. El bombardeo causó unos 300 muertos, una de las mayores tragedias de la Guerra civil, destacan desde el consistorio

El primer edil ha defendido la importancia de dar a conocer tanto a los más pequeños como a los jóvenes, adultos y mayores esa parte de la historia de la ciudad, porque "esto ayudará a tener una sociedad más democrática".

La cónsul de Italia en Barcelona, Gaia Danese, ha puesto el acento en el "horror y dolor" provocados en la población civil durante el 25 de mayo de 1938, en el bombardeo llevado a cabo "por aviones del régimen fascista de Benito Mussolini", ha recordado.

"Creemos que todas las guerras son terribles y las agresiones a personas civiles es algo abominable y bárbaro, y eso es lo que pasó en Alicante". La representante consular ha explicado que en Alicante viven unos 9.000 italianos y se ha reafirmado en los valores actuales de la Unión Europea (UE) para una Europa "más justa y democrática" y "que no permita ataques a la población civil".

DE LA TRAGEDIA A LA ESPERANZA

En el homenaje, un grupo de estudiantes de danza del Conservatorio Profesional José Espadero han escenificado una performance inspirada en la vida cotidiana en el Mercado Central y la irrupción de la muerte con el bombardeo.

A continuación, la celebración ha contado con la actuación de un violonchelo de la pieza 'Elegia-Alacant, de la tragèdia a l'esperança', del compositor alicantino Miguel Brotons.

El descubrimiento de una maqueta de grandes dimensiones que representa cómo quedaría el paisaje calcinado de la zona del mercado tras el ataque ha impresionado los asistentes al homenaje, que han depositado ramos de flores en su base.

El cartel de actos seguirá durante el fin de semana por diversos espacios. Esta tarde, en la sede de la Universidad de Alicante (UA), se presenta el libro 'La aviación fascista y el bombardeo del 25 de mayo de Alicante', del catedrático de Historia Contemporánea Roque Moreno.

Una exposición en el palacio de El Portalet abordará aspectos de la Guerra civil y mantendrá activa la conmemoración hasta el mes de septiembre.