Avelino Corma, Teresa Meana y El Flaco serán nombrados hijos adoptivos de la ciudad, que otorgará cinco medallas de oro

Avelino Corma
CSIC - Archivo
Publicado 16/07/2018 19:17:37CET

VALÈNCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Área de Cultura, Glòria Tello, llevará este jueves a la Comisión de Desarrollo Humano, Educación, Juventud, Deportes y Cultura las propuestas de honores y distinciones de la ciudad de València realizadas tanto por el equipo de gobierno municipal como por los grupos de la oposición, que incluirán el nombramiento como hijos adoptivos de la ciudad al científico Avelino Corma, la activista Teresa Meana y el fotógrafo 'El Flaco', y la entrega de cinco medallas de oro a Salvem el Cabanyal y el movimiento #QuieroCorredor entre otros.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, "son personas y colectivos que han dignificado la imagen de la ciudad y con sus trayectorias han permitido construir una sociedad valenciana mejor". "Con estos honores y distinciones València les reconoce sus trayectorias profesionales y vitales", ha afirmado Tello.

Por un lado, se propondrá el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de Avelino Corma Canós (Moncofa, 1951). Doctor en Ciencias Químicas y profesor de Investigación, desarrolla su tarea profesional en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV).

También se propondrá el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad de José García Poveda, 'el Flaco' (Mula, Murcia). Trasladado a la ciudad en 1969 para estudiar Ciencias Económicas, pero con la fotografía como su gran pasión. En 1985 hizo su primera exposición, 'La última vez que vi tu cara', en La Marxa, así como también 'Fotos de Valencia' en el café Negrito y 'Visiones de Continental', en la sala del mismo nombre.

Además, se propondrá que Teresa Meana Suárez (Asturias, 1952) también sea hija adoptiva de la ciudad. Licenciada en Filología Románica, ha sido profesora de Lengua y Literatura castellana en un instituto de València. Milita en el movimiento feminista desde 1975, y desde la década de los 80 se dedica especialmente al tema del sexismo en el lenguaje.

SALVEM EL CABANYAL, LA CASA DE LA DONA Y #QUIEROCORREDOR, MEDALLAS DE ORO

Por otro lado, se propondrá otorgar la medalla de oro de la ciudad a la plataforma Salvem El Cabanyal, creada en abril de 1998 para evitar la prolongación de la avenida Blasco Ibáñez. En ese momento empiezan las acciones de concienciación de la plataforma.

También se planteará otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Coordinadora de Sociedades Musicales Federadas de la Ciudad de València (Cosomuval). Su origen se remonta a 1983. En aquel momento eran seis sociedades con 250 profesionales y cerca de 300 niñas y niños en las escuelas; actualmente, con 25 sociedades musicales federadas, realizan una labor ingente de difusión y conciertos.

La Casa de la Dona de València también recibirá la medalla de oro de la ciudad, por sus más de veinte años trabajando en la ciudad, haciendo visibles situaciones que ignoran, oprimen y violentan a las mujeres, tanto en la vida pública como en la privada.

Otra de las propuestas de los honores y distinciones de este año será la de otorgar la medalla de oro de la ciudad al movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios. Ha aglutinado a más de 73.000 personas que buscan la culminación del Corredor Mediterráneo.

También se propondrá la medalla de oro de la ciudad para la filial valenciana del Cottolengo del Padre Alegre. Los orígenes se remontan a las fundaciones primitivas del presbítero Giuseppe Benedetto Cottolengo, la primera de ellas fundada en Turín (Italia) en 1826.