El Ayuntamiento solicitará informes previos sobre la llegada de Ikea al Consejo Social y de Comercio

La bancada del PP en primer término y en frente, de cara, la oposición
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 15:13

ALICANTE, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado solicitar un informe al Consejo local de Comercio y al Consejo Social acerca de la implantación de la multinacional Ikea en terrenos del barrio de Rabassa. La medida ha contado con el voto a favor de todos los partidos en la sesión ordinaria celebrada este viernes.

La solicitud de los informes era la segunda parte de la moción del grupo municipal de UPyD para que se acordara la creación de una Comisión específica para "proponer, analizar y estudiar" las posibles alegaciones a la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

La comisión, no obstante, ha sido rechazada con los votos en contra del PP. La concejal de Urbanismo, Marta García Romeu, ha justificado el rechazo en que durante las reuniones mantenidas con el sector terciario de la ciudad se ha acordado "llevar adelante todas las alegaciones que de la mano vayamos a presentar" junto a los comerciantes.

"No creemos que sea lo más adecuado hacer una comisión de pleno como la que redactan sino que de manera libre cualquier ciudadano y cualquier colectivo pueda hacer alegaciones", ha afirmado.

Romeu se ha mostrado satisfecha porque "todos los grupos quieran ir liderados por el alcalde" pero ha criticado la postura porque "pensaba que los grupos querrían hacer sus propias alegaciones, porque hacer una comisión de pleno y decir que todos quieren verse liderados por el alcalde, madre mía".

Por su parte, el concejal de UPyD, Fernando Llopis, firmante de la moción, ha tachado al PP de querer "consenso" en todas las cuestionas "pero si es Ortiz, mejor solo el PP". Ha defendido que "si fuéramos juntos con consenso y unión" el Consell de la Generalitat le sería "muy difícil obviar la opinión de Alicante. Pero ustedes tienen un modelo por el que se reúnen con unos y con otros y al final llaman al de siempre".

"Que no sea Valencia y un empresario quien decida la mayor operación urbanística de la ciudad, en la que estamos hablando de triplicar la superficie comercial", ha añadido y se ha preguntado a "quién beneficia".

Así, ha entendido que "sea la máxima autoridad de Alicante" la que lidere el proceso, por lo que ha reclamado al alcalde, Miquel Valor, que asuma el liderazgo.

En ese sentido, el propio Valor ha aceptado el reto y ha indicado que "antes de hacer ninguna alegación o de llegar a un acuerdo siempre hablaremos con la oposición para ir todos juntos de la mano. Queremos consenso total. Estamos todos de acuerdo en eso".

El PSPV y EU han respaldado la moción de la formación magenta. El edil de EU, Miguel Ángel Pavón, se ha cuestionado si la ciudad "quiere defender a sus comerciantes" o "defender los intereses privados de un promotor. Esa es la pregunta". Así, ha planteado que las alegaciones incluyan "alternativas" a Rabassa.

Desde el PSPV, Loles Fernández, ha recordado al alcalde que "nadie se cree la ATE" porque "todos sabemos a quién beneficia esta actuación" y ha remarcado que "solamente beneficia a uno y alguno de ustedes opina lo mismo que la oposición. La ATE debe ser retirada y encontrar ubicaciones beneficiosas para la ciudad".

JUAN SEVA

Además, el PP ha rechazado la moción de EU para crear una comisión de investigación para "esclarecer y depurar" responsabilidades políticas por la sentencia que condena al concejal 'popular' Juan Seva a dos años de inhabilitación para administrar bienes ajenos y para representar a cualquier otra persona.

La oposición ha reclamado a Miquel Valor que le retire las competencias que todavía mantiene --Recursos Humanos, Seguridad, Tráfico y Transportes--, con las que gestiona más de 115 millones de euros. El alcalde ha reiterado su confianza en Seva y ha insistido en que fue el propio concejal condenado el que renuncio a mantener la concejalía de Hacienda.

Leer más acerca de: