Barberá llevará a Montoro a conocer el proyecto de la Marina y espera "alguna idea" sobre la deuda del Consorcio

Cristóbal Montoro
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 14:21:45 CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que "en principio" el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, vendrá a la ciudad este viernes tras concluir el Consejo de Ministros y prevé llevarlo a conocer el proyecto de la Marina Real Juan Carlos I, a su juicio, "el proyecto turístico más importante que tiene España" y que está "dentro de su competencia", en la parte que le corresponde al Gobierno central.

Barberá, que ha realizado estas declaraciones tras inaugurar el Observatorio Municipal del Árbol (OMA), ha explicado que hacía "mucho tiempo" que tenía "apalabrada y aceptada" una visita del titular de Hacienda y que tenía "todo el interés del mundo" en que éste suba a la terraza del edificio del Veles e Vents y pueda recorrer el todo el proyecto que se está llevando a cabo en la Marina Real.

Se trata de un proyecto que "está despegando muy bien, que está yendo hacia delante muy bien y que está dentro de su competencia", por lo que "conocer la impresión de él que me importa mucho", ha subrayado.

Asimismo, preguntada por si va a pedir al ministro que "condone" la deuda que el Consorcio Valencia 2007 mantiene con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a raíz del crédito que le concedió para construir las instalaciones de la Copa del América, la primera edil ha recordado que el pasado mes de diciembre el Gobierno se comprometió a estudiar la "reestructuración" de esta deuda para darle una "solución definitiva", con lo que supone que "traerán alguna idea ya".

En cualquier caso, ha considerado que "no es un problema de condonar", dado que "el Gobierno de España se está portando muy bien con Valencia, independientemente de lo que quieran interpretar unos u otros". En este sentido, ha destacado que el Ejecutivo central "le ha dado a Valencia casi 40.000 millones de euros para hacer frente a la situación financiera que tenía para pago a proveedores, a no proveedores..." y "ha quitado los intereses". "Sin esos 40.000 millones de euros no podríamos haber hecho nada", ha sentenciado.

DISCURSO DE FABRA

Por otra parte, preguntada por el discurso que ha ofrecido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el desayuno informativo 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', al que también ha asistido la primera edil, ha manifestado que lo ha visto "muy bien" y ha considerado que "ha reflejado el trabajo durísimo que se ha hecho a lo largo de estos años y la proyección de futuro".

"Sobre todo --ha continuado-- se ha fundamentado la necesidad de que no tiremos más la imagen de la Comunitat Valenciana por el suelo", ha concluido.