Bienestar Social prepara a 873 personas para adoptar niños

Actualizado: domingo, 30 enero 2011 18:59

VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 873 personas de la Comunitat Valenciana se prepararon durante el último año para adoptar a menores, a través de los cursos de preparación para solicitantes de adopción nacional e internacional promovidos por la Conselleria de Bienestar Social, según ha explicado la directora general de Familia, Carolina Martínez.

La asistencia al curso es un requisito necesario para la obtención del 'certificado de idoneidad', que se completa, una vez acabada la formación, con la evaluación psicosocial de los solicitantes. Del total de las 54 ediciones realizadas, 17 corresponden a adopción nacional y 37 a internacional.

Respecto a la distribución por provincias, 34 cursos se realizaron en Valencia en los que participaron 532 personas, 8 se desarrollaron en Castellón con la asistencia de 104 personas y los 12 cursos restantes se realizaron en Alicante, con la presencia de 237 personas, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Carolina Martínez ha explicado que los cursos de preparación a las familias se realizan una vez presentada la solicitud y previa a la valoración de idoneidad "con la finalidad de aproximar a las familias adoptantes a los aspectos relacionados con la parte humana y afectiva del proceso de adopción y de ayudarles a contemplarlo desde el punto de vista del menor" y ha destacado que la Comunitat Valenciana "es precursora en España en el área de formación de familias para adopción".

En este sentido, la directora general ha indicado que el programa de preparación de familias tiene "un doble propósito" ya que redunda no sólo en beneficio de la familia adoptante, sino en primera instancia del menor, "porque significa que al llegar a su nuevo hogar tendrá garantizado un ambiente familiar preparado, responsable, estable y comprometido en su desarrollo integral".

Según ha destacado Martínez, el objetivo es preparar a todas las familias de la Comunitat Valenciana que llevan a cabo el trámite de una adopción nacional o internacional, "ya que deben estar preparadas y ser conscientes de la responsabilidad que supone tener un hijo".

A través de los cursos de este programa formativo de familias, "se trata de velar porque cada niño encuentre en el hogar de nuestras familias las mejores condiciones personales, familiares, y sociales que le faciliten su desarrollo como ser humano", ha aclarado la directora.

OBJETIVOS DE LOS CURSOS

Entre los objetivos específicos y concretos de los cursos está propiciar la reflexión sobre las expectativas con las que los solicitantes acuden a la adopción, confrontándolas con la realidad de los menores adoptables, sensibilizarles respecto a sus particulares necesidades afectivas y educativas y dotarles de habilidades para responder a ellas, así como despejar las dudas e inquietudes.

Para Carolina Martínez, los padres adoptivos deben estar "especialmente capacitados" porque sus hijos van a tener "necesidades específicas añadidas" a lo que supondría la crianza de un hijo biológico. "La paternidad adoptiva supone diferencias respecto a la biológica, que los padres adoptivos han de conocer de antemano para poder atender estas situaciones diferenciales a medida que se vayan manifestando", ha indicado al respecto.

Del mismo modo, ha señalado que las "necesidades emocionales" de los niños adoptados también requieren de sus padres una "preparación especial" para ayudarles, por ejemplo, "a superar las posibles secuelas de sus antecedentes de negligencia o maltrato y a aceptar el hecho de haber vivido un abandono". Por ello, las habilidades y estrategias educativas de los padres adoptivos deben estar "especialmente desarrolladas".

Las actividades consisten en la realización de talleres formativos. En ellos las familias comparten sus inquietudes de cara al proyecto y van formándose progresivamente para obtener como resultado una adopción satisfactoria.

La metodología de los talleres es totalmente práctica para que las familias participen activamente y de manera dinámica en actividades tales como reflexiones, juegos de roles, lecturas y exposiciones y charlas.