Buch dice que la ley de comercio "regulará mejor incertidumbres" pero sin turistas "no hay opción" de abrir en festivos

Máximo Buch, en imagen de archivo.
Europa Press
Publicado 28/01/2015 19:09:00CET

"No podemos declarar un municipio turístico si no lo es y, de los que rodean Valencia, ninguno ha podido acreditar que tenga turistas"

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado este miércoles que la futura ley autonómica de comercio "podrá regular mejor las incertidumbres" acerca de la declaración de zonas de gran afluencia turística, que permite abrir en domingos y festivos, aunque ha remarcado que si no se acredita atraer a turistas "no hay opción" de gozar de esa libertad.

Así lo ha indicado a los periodistas en Fitur, a preguntas acerca de la situación creada después de que un juzgado de Valencia diese la razón a Media Markt Campanar y le permitiese abrir los 365 días del año, al considerar que está situado en una zona de gran afluencia turística, y de que Ikea haya presentado un recurso contencioso para poder abrir domingos y festivos en Alfafar (Valencia).

Buch ha señalado que "es cuestión de semanas" que presenten el borrador de ley autonómica, elaborado "en base a las ideas" que les transmitieron las cuatro asociaciones representantes del comercio y la Cámara y que tienen que "debatir con el sector".

Ha explicado que, en ese grupo de trabajo, "se intentó que hubiera un consenso de las cuatro asociaciones del comercio y básicamente hay tres que están de acuerdo y las de las grandes superficies no". "Con lo cual, seguramente, si hay tres que están de acuerdo y otra que no, nos inclinaremos más por la postura de las tres, que al final representan a muchos más comercios", ha agregado.

"VALENCIA NO VA POR LIBRE"

A preguntas de los medios, también ha aclarado que "Valencia no va por libre" en este tema, sino que "lo que ha hecho es aplicar la ley estatal", que "declaró Valencia y Alicante, por su dimensión, zonas de gran afluencia turística".

Buch ha señalado que "eso ha generado que los municipios que rodean Valencia tengan un régimen distinto", para después agregar: "nosotros no podemos declarar un municipio turístico si no lo es y, de los municipios que rodean Valencia, hasta el momento ninguno ha podido acreditar que realmente tengan turistas".

Al respecto, ha precisado que "la ley autonómica podrá regular mejor las incertidumbres que pueda haber en los municipios que rodean Valencia y en cualquier municipio de la Comunitat" pero, en cualquier caso, para abrir en festivos se deberá acreditar llegada de turistas.

Preguntado por las posibilidades a las que podrían acogerse establecimientos de municipios como Xirivella o Aldaia, ha indicado que "si un municipio es turístico, tiene la figura de que sea un municipio de gran afluencia turística" y, "si no lo es, la única forma de acogerse es que sea turismo de compras, pero también tiene que acreditar que viene gente de fuera a comprar".

"ESO NO ES TURÍSTICO"

"Aunque un centro comercial tenga muchos visitantes, si son de Valencia y alrededores no es turístico, simplemente es que está atrayendo a mucha gente y eso no es turístico, lo que es turístico es cuando hay gente que viene de fuera y va a propósito a comprar, eso es turismo de compras", ha remarcado Buch, quien ha apuntado que "si alguno cumple --esa llegada de turistas--, podrá pensar en turismo de compras cuando esté regulado, pero si no lo cumple, no hay opción".