La Casa Museo Benlliure descubre las acuarelas más "íntimas" de cuatro generaciones de la familia

Exposición 'El color del agua. La acuarela en la familia Benlliure'.
EUROPA PRESS

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Casa-Museo Benlliure ha presentado este miércoles 'El Color del agua. La acuarela en la familia Benlliure', una exposición que recoge una selección de más de 50 trabajos, en su mayoría inéditos, realizado por distintos integrantes de la saga en un periodo de más de 130 años. A través de sus pinturas, se descubre la expresión más "íntima" de hasta cuatro generaciones de Benlliures.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de enero de 2015, ha sido inaugurada este miércoles por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, ante una amplia representación de la familia Benlliure.

La exposición cuenta con obras de los artistas más consagrados y conocidos de la saga, como son los pintores José, Juan Antonio o Peppino Benlliure, o el genial escultor Mariano Benlliure, e incluye piezas de las actuales generaciones representadas por la acuarelista Leticia Feduchi o la polifacética Lucrecia Enseñat.

Las obras seleccionadas provienen de diversas colecciones privadas, la propia colección familiar y los fondos de la Casa-Museo, y reflejan la expresión más íntima y desconocida de estos creadores, algunos de los cuales consagraron su vida profesional al mundo del arte y otros, dedicados a la arquitectura o al mundo del diseño, han utilizado la pintura como medio de expresión personal a la vez que como acertado recurso plástico en su trabajo.

La exposición plantea una línea de tradición y renovación de esta técnica pictórica, centrada en la expresión artística de una familia. Agrupa las obras temáticamente y analiza la evolución de la acuarela. Así, estampas costumbristas del principios del siglo XX se entrecruzan con vistas italianas, paisajes mediterráneos, retratos familiares o bocetos de alta costura, componiendo un mosaico plural testimonio de las distintas sensibilidades y perspectivas de cada artista.

"FUENTE DE INSPIRACIÓN"

En el caso de Lucrecia Enseñat, --bisnieta de Mariano Benlliure y al frente de la Fundación encargada de investigar y catalogar la obra del escultor--, la acuarela es un hobby que disfruta allá donde va. "Cuando me gusta un sitio saco mi cuaderno y me siento a pintar" en acuarela, ha explicado.

Por su parte Leticia Feduchi (bisnieta de Blas Benlliure) ha recordado que utilizaba mucho la acuarela cuando empezó a pintar y ha manifestado que llevar el apellido resulta siempre una "gran fuente de inspiración".

La concejala de Cultura ha celebrado que la Casa Museo tenga "siempre una vida y si es de la familia mucho mejor". Estas acuarelas, ha dicho representan la "continuación de la saga, de la historia y de la ilusión de la familia Benlliure". "Valencia quiere rendirles el máximo homenaje, y no solo que estén sus restos sino también su obra", ha concluido.