El Consejo de Gobierno de la Politècnica rechaza por unanimidad los recortes en educación

Rector De La UPV, Juan Juliá
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 20:52

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universitat Politècnica de València (UPV), reunido este martes, ha aprobado por unanimidad un comunicado en el que manifiesta el rechazo de la institución al real decreto-ley 14/2012 de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización de gasto público en el ámbito educativo.

A través de este comunicado, el Consejo de Gobierno, presidido por el rector de la UPV, Juan Juliá, ha expresado su "rotundo" rechazo al procedimiento llevado a cabo por el Ministerio de Educación en la adopción de unas medidas de "vital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, sin contar con la opinión de las universidades, ni con la de los órganos y asociaciones que las representan", según ha informado la institución académica en un comunicado.

Respecto al régimen de dedicación del profesorado a tareas docentes y de investigación, rechazan también las medidas aprobadas en el decreto por considerar que "entran directamente en colisión con el derecho de autonomía universitaria", y, en relación al aumento de las tasas universitarias, el Consejo de Gobierno de la UPV ha mostrado su desacuerdo por los efectos "de este incremento tan repentino y significativo", y subrayan que "pueden ocasionar una quiebra del principio de igualdad de oportunidades y una disminución significativa de la matrícula en titulaciones de grado y máster".

Durante la reunión de este martes, se ha analizado, asimismo, las consecuencias que las medidas tendrán en el sistema universitario valenciano. En este sentido, el rector de la UPV ha dado cuenta a los miembros del consejo de Gobierno de la reunión mantenida el lunes por los rectores de las universidades públicas valencianas con la consellera de Educación, María José Catalá.

Juan Juliá ha señalado que las universidades necesitan "alguna aclaración y compromiso de quienes tienen responsabilidad política universitaria", tanto en el ámbito autonómico como en el estatal.

"MESURA" EN LA SUBIDA DE LAS TASAS

En esta línea, ha explicado que han solicitado a la consellera de Educación "mesura en la subida de tasas y "una garantía de que va a haber una ampliación de las becas y de que ningún alumno con rendimiento académico de la Comunidad va a dejar de cursar estudios por razones económicas".

En cuanto a la dedicación horaria docente, los rectores han solicitado que no se valoren únicamente los tramos de investigación, sino también la transferencia. En este sentido, Juliá ha mostrado igualmente su rechazo a que sea el "sexenio, que mide fundamentalmente la publicación en revistas internacionales, el único indicador para valorar la dedicación a la investigación, dada la pluralidad de ramas de conocimiento y la diversidad de actividades asociadas a la investigación".

Asimismo, Juliá ha remarcado que los recortes "no cuestionan que hay un real decreto, sino como se aplica" y "subsanar los muchos defectos técnicos que tiene". "No se trata de cuestionar ni siquiera los principios orientadores, pero entendemos que la norma técnicamente es manifiestamente mejorable", ha insistido.

"Es manifiestamente mejorable y eso lo sabe muy bien el ministro", ha aseverado el responsable de la UPV, quien ha indicado que, en el caso de la normativa de Sanidad, "se han introducido decenas de modificaciones".