Cultura.- Cantantes y grupos en valenciano participarán en un nuevo circuito musical para promocionar valores emergentes

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 16:49

El Col·lectiu Ovidi Montllor critica que la Generalitat valenciana no contestó a su petición de apoyo económico para el proyecto VALENCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cantantes y grupos en valenciano participarán en la nueva iniciativa 'So de sons', un circuito musical que se pondrá en marcha en diversas salas de la Comunitat con el objetivo de encontrar "nuevos valores emergentes". La actividad cuenta con la colaboración de diversas instituciones aunque no con la del Gobierno valenciano, ya que éste "no contestó a la petición de ayuda económica tramitada a la Conselleria de Cultura".

Así lo aseguraron hoy en rueda de prensa Germà Llorca, del Col·lectiu de Músics Valencians Ovidi Montllor (COM) --entidad que impulsa el proyecto-- y el coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert.

En el acto explicaron que el objetivo de 'So de Sons' es "consolidar un circuito de música en el País Valenciano que promueva los cantantes y grupos valencianos en catalán, particularmente los valores emergentes y las nuevas propuestas, del mismo modo de otros circuitos parecidos en Catalunya, como el ASSAC".

Así, un jurado formado por tres periodistas especializados en música --Vicent Xavier Contrí, Josep Vicent Frechina y Pau Grau-- han seleccionado entre las 32 propuestas presentadas a un total de seis grupos, 121dB, Arthur Caravan, Pau Alabajos, Quamlibet, VerdCel y Rapsodes, además de otros dos como reservas, Batà y Lilit y Dionís.

El Circuito, que se pondrá en marcha el próximo 20 de noviembre con un concierto en la sala Matisse de Valencia, se desarrollará en dos fases. La primera se celebrará únicamente en salas privadas durante noviembre y diciembre mientras que la segunda parte, a partir de enero, tendrá lugar en espacios públicos. Los conciertos tendrán lugar en diversas poblaciones, como Valencia, Alicante, Castellón, Meliana, Vila-real y Santa Pola.

Toni Gisbert hizo referencia en su intervención al trabajo de ACPV en la "promoción de la música en catalán en el País Valenciano, que empezó con los pioneros conciertos del Tirant de Rock en Valencia en los años 90 y continúa con los actuales del 25 de Abril".

SOLICITUD "POR ESCRITO"

Por su parte, Germà Llorca denunció el hecho que la Generalitat valenciana "no contestó la petición de apoyo económico para la realización del circuito, realizada por escrito a la Conselleria de Cultura".

La iniciativa sí cuenta con la colaboración de la Generalitat de Catalunya y entidades valencianas como la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, UJI de Castellón, Escola Valenciana y ACPV, apuntó por su parte, Carles Llinares, otro portavoz del COM.