Cultura.- Expertos aseguran que hoy en día se lee "más que nunca en la historia"

 

Cultura.- Expertos aseguran que hoy en día se lee "más que nunca en la historia"

23ª Reunión De La Sociedad Del Texto Y El Discurso
ADEIT
Actualizado 16/07/2013 21:47:08 CET

VALENCIA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Eduardo Vidal-Abarca afirma que "nunca en la historia se ha leído tanto como ahora y nunca ha sido tan importante saber leer y sobre todo comprender lo que se lee".

El especialista ha realizado estas manifestaciones en el marco de la 23ª reunión de la Sociedad del Texto y el Discurso que, por primera vez, tiene lugar en Valencia.

Más de un centenar de investigadores y expertos de los campos de la psicología, la lingüística, la comunicación, la computación, la neurociencia y la inteligencia artificial procedentes, a partes iguales, de Norteamérica y de distintos países europeos se dan cita en la Nau de la Universitat de València para profundizar en la comprensión del discurso oral y escrito desde una perspectiva multidisciplinar, informa la Fundación Adeit de la institución académica en un comunicado.

Vidal-Abarca ha aseverado en su intervención que "la gente lee constantemente y dedica muchas horas todos los días", al tiempo que ha desmentido el tópico de que en la actualidad se lee menos. De hecho, según este experto, "la comunicación escrita se ha incrementado muchísimo como consecuencia de las nuevas formas de lectura a través de Internet y de otros soportes móviles".

En relación a los jóvenes, afirma que "es mentira que los jóvenes no lean; quizá no leen lo que los adultos quisieran que lean", subraya el experto, quien informa que la media de lectura en adultos diaria alcanza las cuatro horas y media, según un reciente estudio realizado en EEUU, en el que la lectura de narrativa es mínima en comparación con otros soportes.

La conferencia inaugural del encuentro, que ha tenido lugar en el Aula Magna de La Nau, ha corrido a cargo la profesora de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.) Morton Ann Gernsbacher, distinguida por la Sociedad del Texto y el Discurso con el premio a la trayectoria investigadora consolidada, quien ha centrado su intervención en la lectura en el entorno digital.

NEUROCIENCIA Y ANÁLISIS DE DATOS

Además, a lo largo del encuentro, organizado por la ERI Lectura (Estructura de Recerca de Investigació) y dirigido por la profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Raquel Cerdán, se presentarán 58 comunicaciones orales en sesiones paralelas y 76 comunicaciones y se ofrecerán tres workshops sobre temáticas de máxima actualidad dentro de este ámbito como la neurociencia, el análisis automático del discurso y el análisis de datos.

Será la segunda vez que este congreso se celebrará en España, tras el realizado en 2004 en Madrid. En esta ocasión será la Universitat de València el escenario del encuentro, una ciudad en la que -según explica el catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, Eduardo Vidal-Abarca-, existe una línea de investigación muy potente en este ámbito, en la que colaboran investigadores de varios departamentos de las facultades de Psicología y Filología.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies