Derogado el decreto de plurilingüismo suspendido por el TSJ

Vicent Marzà el día de la presentación de la proposición de ley
COMPROMÍS
Publicado 29/12/2017 14:06:34CET

Se sigue con el camino hacia el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe vía proposición de ley

VALÈNCIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado la derogación del Decreto 9/2017, de 27 de enero, de plurilingüismo que había sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Se deja así vía libre a la nueva 'hoja de ruta' del Ejecutivo valenciano en materia de enseñanza de idiomas, que pasa por la tramitación de una proposición de ley impulsada por los partidos que apoyan el gobierno del Botànic --PSPV, Compromís y Podemos--.

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y portavoz, Mónica Oltra, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la derogación del decreto suspendido, que establecía el modelo lingüístico educativo valenciano y regulaba su aplicación en las enseñanzas no universitarias.

Este decreto, recuerda la administración valenciana, "se aprobó con el objetivo de garantizar la competencia lingüística de forma efectiva de las dos lenguas oficiales y un mejor dominio del inglés para el alumnado".

No obstante, tras los obstáculos que ha encontrado en los tribunales, actualmente, se está tramitando en Les Corts la proposición de Ley por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, que aúna los objetivos de garantías de aprendizaje de lenguas. Está previsto que esta ley finalice su tramitación en tiempo y forma para ser aplicada a partir del curso 2018-2019.

Como consecuencia de eso, y para "racionalizar la ordenación jurídica del plurilingüismo, se hace conveniente proceder a la derogación del Decreto 9/2017".

De esta forma, se sigue con la nueva 'hoja de ruta' marcada para implementar una enseñanza plurilingüe en las aulas de la Comunitat Valenciana después de los problemas en los tribunales acumulados por el decreto original que planteó la Conselleria de Educación.

Cabe recordar que el decreto de plurilingüismo fue recurrido por diversas entidades y partidos políticos y que, a raíz del recurso interpuesto por la Diputación de Alicante --al considerar que se "discriminaba" a los alumnos en castellano al vincular las horas de inglés al valenciano y establecer distintas acreditaciones según los niveles--, fue suspendido por el TSJCV de manera cautelar, una decisión contra la que la Abogacía de la Generalitat alegó ante el Tribunal Supremo. Además, el alto tribunal valenciano instó a que se volviera a aplicar la normativa sobre plurilingüismo anterior, es decir a la emanada en 2012 con mandato del PP.

Por ello, y dado el "inminente" comienzo del curso escolar y "la necesidad de preservar los intereses de terceros", el Consell dictó en septiembre un decreto ley para poder empezar el curso con normalidad en infantil de 3 años --el curso en el que estaba previsto comenzar a aplicar el decreto-- y salvaguardar la elección del alumnado en el proceso de matrícula".

De forma paralela, los grupos en las Corts Valencianes de los tres socios del Pacte del Botànic --PSPV, Compromís, al que pertenece el conseller de Educación, Vicent Marzà, y Podemos-- presentaron una proposición de ley que regula el plurilingüismo en la Comunitat para desbloquear la situación generada tras la suspensión del decreto de plurilingüismo.

PROGRAMA PLURILINGÜE E INTERCULTURAL

Este renovado plan plantea un único Programa de Educación Plurilingüe e Intercultural en el que se desligan las horas de enseñanza en inglés de las horas en valenciano, estableciendo porcentajes mínimos para cada una de las tres lenguas, y en el que se elimina la acreditación directa de la competencia lingüística.

Determina, en concreto, que como mínimo el 25% de la enseñanza se dé en castellano, otro 25% en valenciano y entre un 15 y un 25% en inglés, en todos los centros. El resto, entre un 25 y un 35%, quedaría a libre elección de los centros.

Esta proposición de ley quita los "escalones" establecidos en los seis niveles que contemplaba el decreto suspendido y desliga el aumento de una lengua en virtud de otra. Sobre la eliminación, del incentivo del inglés, la intención es preparar una norma paralela sobre certificaciones de inglés y valenciano en base a las horas que se hayan recibido en estas lenguas durante la escolarización.

Tanto el conseller Vicent Marzà como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, han expresado reiteradamente que el "objetivo irrenunciable" del gobierno autonómico es que los niños "puedan aprender de verdad" castellano, valenciano e inglés, y que esto se cumplirá "con el instrumento que haga falta".