Detenidas cinco personas por la venta de azafrán de Siria e Irán bajo la DO de La Mancha

Un agente con el azafrán fraudulento intervenido
POLICÍA NACIONAL
Publicado 18/12/2014 16:57:34CET

ALICANTE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco trabajadores de una empresa que se dedicaba a la venta de azafrán de Irán y Siria bajo la marca de la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha para incrementar el precio del producto. Se calcula que llegaron a estafar más de 100.000 euros a supermercados de Estados Unidos.

La operación comenzó hace aproximadamente un mes, cuando el responsable legal del Consejo Regulador de la Denominación de Origen alertó a los agentes de que una empresa afincada en una localidad de Alicante estaría dedicándose a la venta de azafrán a nivel internacional utilizando la denominación de origen para aumentar el beneficio obtenido.

Según ha informado la Comisaría provincial en un comunicado, los detenidos consiguieron falsificar certificados que le concedían el permiso para comercializar el producto con denominación de origen. También obtuvieron etiquetas adhesivas de la fundación del Consejo Regulador que utilizaban para hace creer a los compradores que estaban adquiriendo azafrán exclusivo.

Los ahora arrestados distribuían el producto a una importante cadena de supermercados de los Estados Unidos, a la que llegaron a estafarle más de 100.000 euros.

Los agentes practicaron un registro en el local comercial de la empresa en Alicante, donde se intervinieron una gran cantidad de facturas que la sociedad expedía a los clientes en concepto de compra de azafrán cualificado. Además, se incautaron de una impresora de etiquetas y de 3.500 etiquetas rotuladas con la marca de la denominación de origen.

La operación, llevada a cabo por miembros de la Brigada Provincial de Policía de Judicial de Alicante, culminó el 11 de diciembre con la detención de cinco personas con edades comprendidas entre los 35 y 60 años, quienes fueron puestos a disposición del juzgado de Instrucción en funciones de guardia acusados de los delitos de estafa, falsedad documental y contra la propiedad intelectual.