Un estudio de UV revela que las empresas españolas suspenden en la gestión y retención del talento en sus plantillas

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:54

VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un estudio sobre gestión del talento realizado por el profesor de la Universitat de València (UV) Roberto Luna revela que las empresas españolas suspenden en la búsqueda, gestión y retención del talento en sus plantillas. Entre los datos, destaca que en los equipos de una de cada tres empresas encuestadas se respira miedo, lo que dificulta el desarrollo del talento y la productividad.

En concreto, 120 empresas españolas han participado en este estudio, cuyo objetivo es analizar la forma que tienen las empresas españolas de gestionar el talento de sus empleados y la aplicación práctica que hacen de ese conocimiento, para conseguir la mejora de su productividad y competitividad en el mercado, informó la institución académica en un comunicado.

Los datos del estudio señalan que el 70,5 por ciento de las organizaciones no consigue sacar el máximo rendimiento de sus empleados, mientras que únicamente el 4,5 de los directivos es capaz de gestionar eficazmente el capital humano de sus compañías o que en el 33 de las empresas encuestadas los trabajadores sienten miedo, lo que en la mayoría de ocasiones produce un bloqueo en el desarrollo de su competitividad y productividad.

En el informe 'Top-Talento: Estudio de la gestión del talento en la empresa española' el autor analiza diferentes variables como la gestión de los Recursos Humanos (RRHH), la gestión del talento y su desarrollo en las organizaciones, el miedo o tensión por el que están atravesando los empleados debido a la actual crisis económica o el comportamiento organizativo y el esfuerzo y productividad de las compañías, para determinar si las empresas realizan una gestión adecuada de su capital humano.

El informe se estructura en diferentes apartados, cada uno de los cuales hace referencia a una de las variables estudiadas, y de su lectura se desprende que existe una importante falta de implicación de las empresas en la dirección del talento, ya que en la mayoría de los casos, no lo consideran como una parte estratégica en el negocio de sus organizaciones.

Asimismo, el informe establece que el 86,5 por ciento no tiene programas o herramientas específicos para el desarrollo del talento de sus profesionales y únicamente una de cada cinco dota de autonomía de decisión a sus empleados.

RECURSOS HUMANOS

En lo que se refiere a los departamentos de Recursos Humanos, según el estudio, carecen de estrategias reales para poder atraer personal con talento ya que sólo una de cada cuatro empresas españolas, realiza las entrevistas de trabajo basándose en este aspecto.

Además, en la mayoría de las plantillas españolas, el 89,2 por ciento, los empleados no se sienten motivados con su trabajo ni sus resultados, y sólo un 7,2 por ciento disfruta con lo que hace. En el 55,4 por ciento de las compañías encuestadas, una de cada dos, los trabajadores trabajan bajo esta tensión.

Para el autor del estudio, "lo más importante es que los empleados crezcan en su puesto de trabajo". "Es necesario que las organizaciones comprendan que los trabajadores pueden aportar más conocimientos de los que habitualmente desarrollan en su puesto de trabajo y si escuchamos lo que tienen que decir, seguro que esas ideas repercutirán en la mejora continua de la productividad", indicó.