La Fe realizarán simulaciones teóricas y prácticas la próxima semana para prevenir contagios

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 16:53

VALENCIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

  El Hospital La Fe de Valencia realizará la próxima semana simulaciones con muñecos de modelos para saber cómo atender a las personas infectadas por el ébola que constarán de una parte teórica y práctica y que estarán en un principio dirigidos al personal que se va a exponer directamente a estos enfermos para evitar el contagio.

   Así, se ha comprometido Melchor Hoyos, el gerente de La Fe, hospital de referencia para Valencia y Castellón para tratar este tipo de patologías, en la reunión que han mantenido este martes con carácter de urgencia con la Junta de Personal y a la que ha asistido también la directora de Enfermería, según ha informado a Europa Press María Angels Gómez, integrante de la Junta por CCOO.

   Al respecto, ha explicado que desde la Junta les han pedido que estos curso sean "obligatorios" a todo el personal que se va a exponer directamente para evitar el contagio y que luego "los hagan extensivos a todos los interesados en formarse mientras haya demanda". De este modo, ha destacado que se debe dar la "protección máxima a todos los trabajadores mediante formación y adiestramientos para que adquieran conocimientos, habilidades y destrezas para no ser contagiados".

   Con todo, ha lamentado que desde la dirección del hospital y desde Conselleria de Sanidad "siempre la reacción es reactiva" y de hecho ha señalado que esta reunión se ha producido a petición de la Junta de personal. Gómez ha señalado que el gerente del centro, durante esta entrevista, les ha trasladado que "aquí no saben nada" y que "se están investigando las causas del contagio" de la auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III ha sido infectada por ébola.

   Así, ha señalado que les han garantizado que los protocolos de actuación "se van modificando conforme a las nuevas informaciones que se van conociendo" y que con el que cuentan están "bastante desarrollado". Sin embargo, han reclamado a la dirección que les comunique la información en cuanto la tenga y "no a instancias de la Junta" teniendo además en cuenta que hay que tratar de "contrarrestar la angustia de los trabajadores por tener que exponerse a un riesgo laboral de origen biológico con consecuencias tan nefastas".

DEJACIÓN DE FUNCIONES

   Por ello, ha comentado que los trabajadores no están "satisfechos del todo" a pesar de esta reunión porque ha recordado que "llevan pidiendo todo el verano más información, formación y participación" y "la verdad es que el ministerio y conselleria ha hecho una dejación de funciones y ha delegado en la unidad de prevención de riesgos laborales de la Fe la elaboración y puesta en marcha del protocolo", lo que "ha creado un gran  estrés".

   De hecho, ha criticado que la conselleria no dio ninguna directriz cuando saltó la alarma el pasado mes de abril, por lo que ha habido "una dejación y falta de responsabilidades y de coordinación entre ministerio y conselleria". "Nos ha salvado que no haya habido ningún caso positivo", ha apuntado. Sin embargo, ha destacado que tras las denuncias y presiones del personal "se han ido haciendo diligentes en acopio de material"

ASEGURAR MEDIOS

   Por su parte, UGT, en un comunicado, ha explicado que ha hecho llegar a las gerencias de la Fe, y el hospital San Juan, centro de referencia en Alicante, que se pongan "en marcha todas las medidas de prevención y riesgos necesarias para evitar un caso de contagio como ha ocurrido en el Hospital Carlos III de Madrid".

   Al respecto, ha apuntado que la situación es "diferente" es dichos hospitales ya que mientras en la Fe "se han ocupado de revisar los protocolos periódicamente, que las habitaciones tengan doble puerta y se pueda desechar todo lo que haya tenido contacto con el paciente infectado", en el hospital San Juan "no existe una zona intermedia donde los profesionales que salgan de la habitación aislada puedan devestirse y desinfectarse antes de salir al exterior, ya que la Conselleria no tuvo en agosto en cuenta esta situación de riesgo". En estos momentos,  al parecer "no hay ningún espacio intermedio ni en la zona de ingreso ni en la de urgencias pediátrica".

   De hecho, ha recordado "la situación de caos" que se vivió en el mes de agosto cuando llegaron dos pacientes con los síntomas de haber contraído la enfermedad, siendo luego falsos positivos, y que "dejaron al descubierto que los protocolos de prevención que se pusieron en marcha en el Hospital de San Juan dejaban mucho que desear y ponían en riesgo la salud de los profesionales".

   Al respecto, ha explicado que el problema radica en que la Conselleria de Sanidad "no es la que está actuando igual en cada centro, como se puede observar, al parecer depende de la gerencia que se haga de una manera u otra, las directrices dadas según los centros, a nuestro entender no han sido exactamente los mismos".

   Por ello, desde la FSP-UGT-PV insta a la Consellería de Sanidad a que tome "las medidas que sean necesarias", y que se apliquen y se pongan en marcha los protocolos correctos de actuación para todo el personal que pueda intervenir en estos procesos, con el entrenamiento necesario y los medios de calidad que protegen la salud de los profesionales y el resto de la ciudadanía, en el caso que fuese necesario.