Hallan en el yacimiento de Casablanca de Almenara (Castellón) el fósil de tejón más antiguo de Europa

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 19:51

CASTELLÓN, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el director territorial de Cultura, Fran Medina, y el paleontólogo Andrés Santos presentaron hoy el fósil de tejón más antiguo de Europa, el Meles cf. Thorali, descubierto en el yacimiento de Casablanca 4, en Almenara (Castellón).

Se trata de un hallazgo datado en el Plioceno Medio (MN16), proveniente de una serie de yacimientos kársticos Plio-Pleistocenicos, que ya son clásicos dentro de la paleontología ibérica, según informó en un comunicado la Diputación.

Por primera vez en la historia se ha podido encontrar fósiles de tejón cercanos a los 4 millones de años de antigüedad, lo que supone un "salto cualitativo" en el estudio genético de esta especie.

Una parte de la fauna hallada en el yacimiento de Casablanca es muy parecida, e incluso en algunos casos idéntica, a la documentada en el famoso yacimiento de Atapuerca. Por eso, por la antigüedad e importancia de los hallazgos -algunos tienen alrededor de un millón de años-, se le llama la "Atapuerca valenciana".

El paleontólogo Andrés Santos, que dirige el equipo de cinco personas en el yacimiento, explicó que esta excavación cuenta con el respaldo de la Diputación y la Consellería de Cultura, además del Instituto Paleontológico de Sabadell y el Grup Guix.

En anteriores estudios en el yacimiento de Casablanca 4 se han documentado restos de hasta 150 especies diferentes, incluidas ciervos o linces, lo que permite suponer que la fauna y la vegetación se asemejarían a las de la actual sabana africana.

El tejón es un mamífero carnívoro de la familia de los mustélidos, como las comadrejas, de los de mayor tamaño -con una longitud de entre 65 y 100 centímetros y un peso entre 10 y 16 kilos-, y estructura robusta. Posee unas mandíbulas poderosas, dientes carniceros preparados para la trituración y molares anchos y planos con múltiples cúspides.

Muy adaptable a la elección del hábitat, encuentra las mejores condiciones para desarrollar su vida donde las masas arbóreas alternan con cultivos y prados, y demuestra preferencia por terrenos ondulados de altitud media en los que aparezcan declives de suelos profundos donde excavar las tejoneras.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, destacó que" una vez más, tenemos un hallazgo de relevancia internacional en la provincia de Castellón, y como ya ha sucedido en las diferentes excavaciones en la zona de Els Ports, volvemos a demostrar que estamos a la vanguardia de la paleontología mundial, por lo que quiero felicitar el trabajo que se está desarrollando desde el Grup Guix con Andrés Santos a la cabeza".

Por su parte, el paleontólogo Andrés Santos ratificó que "la importancia de este hallazgo nos ha permitido publicar diferentes artículos en algunas de las revistas paleontológicas más importantes del mundo", y añadió que "hoy la provincia de Castellón está en la portada de todas las revistas especializadas de paleontología".

Además, remarcó que "somos optimistas en cuanto a la calidad y cantidad de hallazgos que nos quedan por encontrar e, incluso, no descartamos el poder dar con los restos de algún homínido, lo que dispararía la importancia de nuestro yacimiento casi hasta el infinito".