Ivefa reclama a Climent mayor apoyo a la empresa familiar y un acceso "menos complicado" a la financiación

Rafa Climent con representantes de Ivefa
VICENTE A.JIMENEZ/IVEFA
Actualizado: martes, 26 abril 2016 18:56

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Empresa Familiar (Ivefa) ha reclamado al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ayuda para mantener los puestos de trabajo, un acceso "menos complicado" a la financiación, apoyo decidido al tránsito generacional, eliminar la burocracia y reducir los trámites para las gestiones empresariales. En definitiva, "buscar la pervivencia de la empresa familiar", ha destacado.

Éstas son las principales reivindicaciones que Ivefa ha trasladado en la comida que este martes ha presidido Rafa Climent, a la que han asistido más de 80 empresarios familiares.

"Demandamos una serie de compromisos con la empresa familiar, pues representa el 90 por ciento del tejido empresarial", ha destacado el presidente de Ivefa, José Bernardo Noblejas.

Así, desde Ivefa se plantea que la Administración pueda articular y crear ayudas para las empresas familiares que les "acompañe en sus objetivos, pervivencia y viabilidad", ha señalado el presidente de la entidad. Además, Noblejas ha mostrado su descontento con la implantación de la FP Dual.

Por otra parte, ha pedido que se rebajen los costes energéticos de las empresas y se fomente la internacionalización "para que la empresa familiar pueda competir en un mercado globalizado y pueda crear puestos de trabajo".

"Que el coste fiscal de sucesiones, trasmisiones y donaciones no sea una carga que impida la continuidad de la empresa familiar", ha reclamado José Bernardo Noblejas.

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha destacado que "el papel fundamental de las empresas familiares en el nuevo modelo productivo". En su intervención, Climent ha subrayado "el compromiso de las empresas familiares con el empleo, aunque lo sea a expensas de la rentabilidad inmediata".

De esta forma, según el conseller, "aunque en el transcurso de los años de mayor crisis económica, la gran mayoría de empresas desaparecidas han sido empresas familiares, las que han seguido activas han incrementado el número de trabajadores por cada millón de euros ingresados".

Ha puntualizado que por cada millón de euros facturado, la empresa familiar emplea a 5,1 personas, mientras que la empresa no familiar, emplea solamente a 3 personas. Asimismo, el 84,7 por ciento de la ocupación lo genera la empresa familiar, concretamente 755.698 puestos de trabajo, frente a los 136.860 generados por la empresa no familiar.

En este sentido, ha valorado "sus esfuerzos para generar empleo, cada vez más cualificado y de mayor calidad". Para el conseller, las empresas familiares "ponen rostro humano a los procesos productivos y a las relaciones empresariales asumiendo perder dinero pero mantener o aumentar los puestos de trabajo".