Los jueces concluyen seis causas por corrupción en la Comunitat en el primer trimestre, con 40 procesados

Ciudad de la Justicia de València
Europa Press - Archivo
Publicado 18/06/2018 13:37:58CET

VALÈNCIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los jueces han concluido seis causas por corrupción en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año, con 40 procesados, cifras con las que la autonomía lidera en España tanto el número de procesos como de acusados por delante de Andalucía y Madrid, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.

En el conjunto de España, los juzgados concluyeron en el primer trimestre de 2018 un total de 17 procedimientos por corrupción, en los que se dictó auto de juicio oral o de procesamiento contra 85 personas, que fueron o serán llevadas a juicio por delitos de este tipo.

Así lo revela el repositorio de datos sobre procedimientos por corrupción del Consejo General del Poder Judicial tras la incorporación de los datos correspondientes a los tres primeros meses del año.

El repositorio, de acceso público en la web www.poderjudicial.es, permite conocer la acción de la Justicia en el marco global de la lucha contra la corrupción a través de sus principales indicadores --personas acusadas y/o procesadas, procedimientos, sentencias dictadas--, que se actualizan trimestralmente.

La información corresponde a la denominada corrupción pública, que es la que "más altos índices de preocupación inspiran en la ciudadanía". Los procedimientos judiciales cuyos datos se reflejan en el repositorio tienen como sujetos activos a funcionarios públicos, gobernantes y políticos en el ejercicio de sus cargos, y como uno de los elementos del tipo la afectación de dinero público.

Por tanto, abarca tanto la corrupción administrativa como la corrupción política. Estos fenómenos se recogen en el Código Penal como delitos de prevaricación urbanística; prevaricación administrativa; infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos; cohecho; tráfico de influencias; malversación; fraudes y exacciones ilegales; negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.

Se trata de procedimientos instruidos por Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Juzgados de Instrucción, Salas de lo Civil y Penal de Tribunales Superiores de Justicia, Juzgados Centrales de Instrucción y Sala Segunda del Tribunal Supremo.

UN 75% DE SENTENCIAS CONDENATORIAS

Entre los pasados 1 de enero y el 31 de marzo, los juzgados y tribunales dictaron 20 sentencias en procedimientos por corrupción, de las que 15 fueron total o parcialmente condenatorias, lo que representa el 75 por ciento del total. En el caso de la Comunitat Valenciana, hubo tres sentencias condenatorias, todas ellas por conformidad.