La lluvia torrencial deja más de 56 litros por metro cuadrado en una hora en Dénia y Xàbia

Lluvia en un aparcamiento de Dénia
EUROPA PRESS
Actualizado 18/08/2018 15:36:03 CET

ALICANTE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lluvia de intensidad torrencial ha dejado durante la mañana de este sábado más de 76,2 litros por metro cuadrado en el entorno de las localidades alicantinas de Xàbia y Dénia, de los cuales 56,4 han caído en solo una hora.

En la estación de Xàbia se han superado los 106,4 litros por metro cuadrado hasta las 14.20 horas y la lluvia en la zona es muy débil desde las dos de la tarde. Mientras tanto, en los observatorios próximos al macizo del Montgó se han llegado a superar los 120 litros por metro cuadrado, recoge la Agencia de Meteorología (Aemet) en su cuenta de Twitter.

Durante toda la mañana, la lluvia ha caído con intensidad muy fuerte en la zona de la Marina Alta, en las proximidades de Xàbia. Por su parte, Dénia ha registrado una intensidad de precipitación de hasta 17,4 litros por metro cuadrado durante solo diez minutos.

Pasadas las dos y media de la tarde, la lluvia ha cesado en el litoral de la Marina Alta y cae de forma débil y dispersa por algunos puntos de la comarca, como se aprecia en el radar de la Agencia de Meteorología desde las 11 hasta las 14 horas.

Las fuertes precipitaciones han provocado 16 llamadas de ciudadanos al 112: nueve desde Xàbia y siete de Dénia. Dos vehículos han quedado bloqueados, uno de ellos con tres personas dentro que habían quedado atrapadas en una rambla, informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Los efectivos de bomberos han realizado varias actuaciones por la lluvia en esta comarca alicantina, sobre todo en ambas localidades costeras, con la inundación de la urbanización del Cap Martí Tosalet y otros incidentes en la vía pública, detalla el Consorcio Provincial.

Desde el Ayuntamiento deniense ofrecen ayuda a la ciudadanía ante cualquier desperfecto para reclamarlo a la aseguradora, según ha informado a través de su perfil de Twitter.

La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado el aviso amarillo (riesgo) por precipitaciones de carácter fuerte en el litoral norte de Alicante hasta las tres de la tarde, al igual que en el sureste de la provincia de Valencia.