La mujer de Zaplana, la exsecretaria y Juan Cotino declararán ante la juez a partir de la próxima semana

Rosa Barceló a su llegada el jueves a la Ciudad de la Justicia
EUROPA PRESS
Publicado 25/05/2018 11:49:15CET

VALÈNCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Rosa Barceló, mujer del expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana; el expresidente de Les Corts, exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y la que fuera su secretaria, declararán como investigados a partir de la próxima semana ante la jueza del Juzgado de Instrucción número 8 de València que investiga la 'operación Erial'. Aún no se ha acordado la fecha.

Estas serán las próximas citaciones después de que este jueves la magistrara enviara a prisión a Zaplana; a Francisco Grau, economista y exsecretario del consejo de administración de la CAM desde 1998 hasta 2007 y con posterioridad miembro de su comisión de control hasta la intervención de la entidad bancaria y a Joaquín Barceló, exdirectivo del parque temático Terra Mítica, exdirector de Formación de la Agencia Valenciana de Turismo y que dirigió también el Centro de Desarrollo Turístico (CDT) de Benidorm, localidad en la que Zaplana fue alcalde antes de pasar a presidir la Generalitat.

Zaplana se acogió a su derecho a no declarar y únicamente habló su abogado durante la comparecencia judicial. El fiscal anticorrupción pidió prisión provisional, comunicada y sin fianza al entender que exitía riesgo de fuga y ocultación de documentos así como patrimonio oculto en el extranjero.

Su abogado, que ya había pedido previamente la libertad or la leucemia que sufre el expresidente, se opuso y afirmó que no había ningun tipo de riesgo, aunque la jueza optó finalmente por imponer la medida solicitada por Fiscalía, según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. La prisión fue acordada además para Joaquín Barceló y Francisco Grau, que fue el único de los siete detenidos puestos a disposición judicial que este jueves prestó declaración en una causa que permanece secreta.

El resto se acogió a su derecho a no declarar. La jueza dejó en libertad a los empresarios Vicente y José Cotino --sobrinos de Juan Cotino--; a la mujer de Joaquín Barceló, Felisa López y al ex jefe de Gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, expresidente del Club de Baloncesto Estudiantes que fue detenido en Barcelona cuando se encontraba en esta ciudad porque era uno de los tres candidatos a presidir la ACB, que estaba celebrando su asamblea.

Las medidas cautelares adoptadas para estos cuatro son obligación de comparecencia todas las semanas ante el juzgado, retirada pasaporte, prohibición de salir del país y facilitar número de telefono para estar en localización permanente siempre que se les requiera, según las mismas fuentes.