Pedro Sánchez condena el "ataque homófobo" a un ninot y destaca que las Fallas "son sinónimo de libertad"

La comisión se ha encontrado la figura con una cabeza arrancada
CRISTIAN G. CARRASCO
Publicado 16/03/2018 12:06:57CET

VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado este viernes un tuit en el que condena el "ataque homófobo" a un ninot que mostraba un beso entre dos chicos. "Valencia y sus fallas son sinónimo de libertad. Ningún ataque homófobo va a mancillar una fiesta tan querida y admirada", ha afirmado.

Además, ha lanzado un agradecimiento "a los artistas falleros que este año han elegido diversidad" y ha concluido su mensaje con un llamamiento: "Ni un paso atrás".

Este jueves se conoció que un ninot del monumento infantil de la Falla República Argentina-Doctor Pallarés Iranzo (L'Amistat) de València que mostraba un beso entre dos chicos --uno blanco y otro negro-- fue destrozado, según denunció la comisión, que censuró el ataque a una figura que pretendía "reivindicar los derechos de todas las personas".

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, ha condenado los hechos y ha lamentado que "las fallas no se libran de la homofobia de algunos".

En un mensaje compartido en su muro de Facebook, la falla explica que Laura y Raúl, fallera mayor infantil y presidente infantil, recogieron la figura de la Exposición del Ninot, este pasado miércoles, "con mucha ilusión". El jueves por la mañana encontraron el ninot "destrozado", con la cabeza del chico blanco arrancada.