La Plaza de Toros de València, casi a punto para la Davis

Toni Gaspar, Jorge Rodríguez, Pablo González y Francisco Megías (de izq. A dcha)
EUROPA PRESS
Actualizado 22/03/2018 14:41:51 CET

   VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Plaza de Toros de València quedará transformada por completo este viernes a mediodía en la pista de tenis para los cuartos de la Copa Davis, que enfrentará a España y Alemania del 6 al 8 de abril, después de tres días con trabajos de 24 horas que se han realizado en "tiempo récord".

   Así lo han asegurado este jueves Francisco Megías, responsable de Sport Megías, empresa encargada de los trabajos de construcción de la pista y Pablo González, responsable de Duque Productions, empresa encargada de la organización de los cuartos de final de la Davis, que han explicado la trasformación de la Plaza de Toros junto con el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y el diputado de Asuntos Taurinos, Toni Gaspar.

   Los operarios comenzaron a trabajar el día 20, justo después de la noche de la 'Cremà', en trabajos de 24 horas, y terminarán este viernes, tras tres días de trabajo en "tiempo récord", ya que había "poco espacio de tiempo" hasta la eliminatoria y ante la posibilidad de lluvia los próximos días, aunque no se prevea "mucha" pero que podía haber causado "atrasos", ha indicado Megías.

   Sin embargo, no será hasta principios de abril --el día 1 el conjunto alemán y el 2 el español-- cuando los equipos pisen la pista, momento en el que estará lista para un "óptimo entrenamiento", aunque Megías ha adelantado que se prevé que "tres o cuatro días antes" los equipos la prueben para realizar los "ajustes pertinentes".

"PRIMERA MAGNITUD"

   Rodríguez, por su parte, se ha mostrado "orgulloso" de acoger un evento de "primera magnitud" en un recinto que da "muchísimo juego" y tiene un "encanto especial" y ha señalado que sería un "placer" que València fuera una sede permanente del torneo.

   Asimismo, ha manifestado que es "esencial" el trabajo coordinado entre Ayuntamiento de València, Generalitat Valenciana y Diputación, y ha indicado que no costó "convencerles". "Cuando algo es tan evidente y hay un interés general tan claro, es muy fácil poner de acuerdo a la gente", ha indicado.

   "Se trata de grandes eventos, que tocan en estos tiempos, hay una clara rentabilidad y se utilizan para poner en valor la ciudad, fomentando algo tan sano e importante como es el deporte", ha destacado Rodríguez.

VESTUARIOS EN LOS TORILES

   La pista, que será "sagrada" en cuanto a medidas, publicidad y características técnicas que vienen marcadas por la Federación Internacional de Tenis (ITF), consiste en tres capas: la primera con cascotes de ladrillo, un sustrato que retiene "muchísima humedad" y filtra el agua; la capa intermedia, con una mezcla de áridos, llamada pastilla, que da consistencia a la superficie; y la tercera, de seis milímetros y de tierra batida, con diferentes granulometrías, que permiten que sea más lenta o rápida, en función de lo que el conjunto español más desee, ya que se hará "a su gusto" por tratarse del equipo que juega en casa.

   A parte de la pista, para la que se ha tenido que nivelar la zona central de la Plaza de Toros, los toriles de la plaza se convertirán en los vestuarios de los protagonistas, que saldrán a pista por la misma zona por la que salen los toros a una corrida.

   Además, el patio de caballos se convertirá "totalmente" y pasará a albergar la cocina; mientras que en la parte de los corrales se colocará la zona "hospitality", según ha explicado Pablo González.

   Rodríguez, por su parte, ha "cruzado los dedos" para que Rafa Nadal sea uno de los integrantes del equipo español. "Si conseguimos el lleno de 11.000 personas y la presencia de Nadal, tendremos muchísimos motivos para estar orgullosos", ha aseverado.