El PP rechaza las propuestas planteadas por la oposición en las Corts contra del PEPRI

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 20:41

PSPV pide un "ejercicio de reflexión" y cambiar el plan y Compromís dice que se "antepone la barbaridad urbanística a la cultura"

VALENCIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP rechazó hoy en las Corts Valencianes las propuestas de resolución emitidas por la oposición --PSPV, Compromís y No Adscritos-- contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, planteadas después de que esta mañana se debatiera en la Cámara, en un pleno urgente, la comunicación del Consell contra el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno central ante el Decreto-Ley de la Generalitat que avala dicho plan y la protección de este barrio valenciano.

El debate de las propuestas de la oposición se inició pasadas las 16.30 horas. Durante esta parte de la sesión ocuparon sus escaños todos los miembros del Consell, excepto el titular de Educación, Alejandro Font de Mora; la de Turismo, Belén Juste; y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que acudió a las Corts para votar la propuesta del PP.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, pidió al PP un "ejercicio de reflexión" y que se "replantee la idea" que tiene de "defensa de lo valenciano en abstracto" para ver "cómo se concreta". Consideró que "lo más razonable" es "trabajar con todos los que hacen algo positivo por El Cabanyal" y le emplazó a "modificar el PEPRI y hacerlo compatible con la orden del Ministerio de Cultura" que considera que esta actuación supone expolio.

Luna indicó, en alusión a la prolongación de Blasco Ibáñez hasta el mar por El Cabanyal, contemplada en el PEPRI, que "no hay ni un sólo ejemplo histórico de un barrio que se haya partido con una gran avenida" y que mantenga su identidad. Planteó también que el "enlace" de la capital valenciana con el mar no es necesario con esto porque "ya tiene otras avenidas que llevan al mar sin necesidad de destrozar" este barrio.

Consideró que la "urgencia" de esta zona de la ciudad es "la rehabilitación" y que no hay "ninguna excusa" para actuar en este sentido en el área "que no ha sido declarada expolio" por el Gobierno. Señaló que es momento de "no cargarse lo poco de auténtico que queda" y que "se está a tiempo de evitar que los ciudadanos sigan sufriendo la degradación" de El Cabanyal y "mantener lo que dejaron los antepasados".

Aseguró que "lo moderno es conservar" y que lo "antiguo es derribar", dado que eso "es propio del desarrollismo franquista" y supone "un desastre para la ciudad que espanta a los visitantes y no sirve para crecer". Indicó a los 'populares' que "no terminarán con El Cabanyal de la manera brutal que quieren" y que "no basta con ganar unas elecciones" porque también "se necesita respetar las leyes".

En respuesta a Luna, el diputado del PP José Marí Olano, que lamentó las "barbaridades" dichas por la oposición respecto al PEPRI, destacó el respaldo que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha tenido en las urnas en los últimos años y dijo a los socialistas que para derrocarla y cambiar sus proyectos "no vale con acudir al Gobierno nacional para resolver ahora lo que ya lleva años resuelto", en alusión a esta actuación urbanística.

"LEGALIDAD DEL PEPRI"

Manifestó que el PSPV cree que "el Consell, el Ayuntamiento y los valencianos viven en un error" y "se equivocan", pero resaltó que la "realidad" hará ver que, "elección tras elección", es el PP quien gana. Asimismo, resaltó que la "legalidad del PEPRI" está "refrendada" por doce sentencias a favor (nueve del TSJCV y tres del Tribunal Supremo), frente "a dos" que respaldan los argumentos del PSPV.

Por otro lado, Marí criticó el "apoyo" del PSPV a "lo más radical" en alusión a la Plataforma Salvem El Cabanyal, opuesta al PEPRI. Citó las "agresiones" hechas a Barberá por miembros de este colectivo y censuró que los socialistas le den "amparo y refugio". Dijo que en este colectivo "habrá personas que defiendan sus opiniones con toda la legalidad", pero que también "cobija" a "violentas".

Luna estimó "absolutamente inaceptable" lo que dijo Marí sobre Salvem El Cabanyal y señaló que es lo mismo que si el PSPV responsabilizara a los 'populares' de los que acusan a los socialistas de "catalanistas".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, defendió sus propuestas de resolución, en las que instó a dotar de servicios públicos el barrio con el presupuesto que se destina a las expropiaciones para la prolongación de Blasco Ibáñez --como también apuntó el PSPV-- y que la Generalitat subvencione la rehabilitación de las viviendas.

Lamentó que se extrapole el debate sobre El Cabanyal a una cuestión "política y electoral" y criticó que, de esa forma, se antepone la "barbaridad urbanística a la cultura y el expolio al futuro del barrio". Destacó que el proyecto es "inviable" y adujo que las expropiaciones se realizan por un valor inferior al precio de mercado. Así, manifestó que "no sólo sorprende la deriva del Consell que quiere ir en contra de la legalidad" y añadió que la cuestión jurídica sobre la competencia la dirimirán los tribunales.

"PARALIZAR"

La portavoz de No Adscritos y representante de EU, Marga Sanz, instó, por su lado, al Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat a "acatar" la orden ministerial que ve expolio en el PEPRI y "paralizar inmediatamente" esta actuación. Además, aseguró que "personas de 70 años reciben cartas de Cabanyal 2010 en las que se les conminan a abandonar sus casas y se les ofrece un dinero y facilita un préstamo", sobre el que preguntó "cuándo lo van a pagar".

En respuesta, la diputada del PP Verónica Marcos consideró un "error histórico" oponerse al plan de El Cabanyal, porque, según dijo, "protege el barrio", además de acusar a la oposición de "paralizar el progreso" del barrio. Por su parte, el diputado del PP Vicente Betoret hizo hincapié en que "la mayoría de las casas no se han expropiado, se han comprado" y resaltó que "en ningún sitio" el Tribunal Supremo dice que haya expolio, a lo que añadió que quedará "claro" que el Ayuntamiento "ha actuado bien y no se ha saltado ningún trámite".

Asimismo, manifestó que la "única" actuación, "de verdad y no de pancarta", para "salvar2 El Cabanyal y "dar vida y servicios sociales" al barrio es llevar a cabo el PEPRI. También criticó la "intromisión injustificada" del Gobierno en las competencias autonómicas y municipales.