El PPCV lanzará una plataforma para fiscalizar a Educación y que la comunidad educativa traslade sus quejas

La diputada del PP Beatriz Gascó en las Corts
GRUPO POPULAR
Actualizado: martes, 30 agosto 2016 14:21

Los 'populares' aseguran que Marzà es "el peor conseller de Educación" que ha tenido la Generalitat

VALENCIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El grupo popular en las Corts prepara una plataforma multimedia para "fiscalizar" el trabajo del Consell en Educación y que los propios miembros de la comunidad educativa puedan enviar sus quejas, preguntas y comentarios de forma confidencial y éstas puedan ser trasladadas por los diputados del PP al Ejecutivo valenciano.

Así lo ha avanzado la portavoz de Educación del grupo, Beatriz Gascó, que ha ofrecido una rueda de prensa para abordar la actualidad educativa de cara al inicio de curso la próxima semana, en la que ha calificado al conseller del ramo, Vicent Marzà, como "el peor conseller de Educación de la Generalitat Valenciana" y le ha acusado de "generar expectativas que no se han cumplido".

La plataforma estará a disposición de todos los centros educativos para que denuncien los retrasos en las convocatorias, los plazos, la falta de recursos, las sustituciones, problemas de convivencia que consideren que no están siendo atendidos, adoctrinamiento o exigencias lingüísticas.

De este modo podrán activar las herramientas parlamentarias para que se investigue y se dé una solución al problema planteado: solicitudes de documentación, comparecencias o preguntas orales y escritas, ha señalado

La diputada ha lamentado que la Conselleria esté empecinada en "hacer que el curso no empiece con normalidad" y ha responsabilizado a Marzà y su equipo de que actualmente "todo el sistema educativo esté desestabilizado". A su juicio, los objetivos de Marzà son "el radicalismo, el ataque a la concertada y la apuesta por el catalán" y "todo lo demás le da igual".

BARRACONES

En relación a las aulas prefabricadas, ha preguntado al conseller "cuántas aulas prefabricadas va a eliminar el curso que viene", a lo que ha respondido: "Ninguna". Ninguna, ha matizado, que no estuviera licitada o adjudicada por el anterior Consell del PP.

Ha recordado que la Conselleria ha aprobado destinar 1 millón de euros para instalar "más aulas prefabricadas" y se ha abierto la licitación de 29 aulas, con un plazo para que las empresas interesadas presenten sus ofertas hasta el 21 de septiembre, cuando el curso empieza el día 8, un ejemplo más --ha dicho-- de la "falta de previsión" y una "chapuza innecesaria".

La diputada ha recordado también que Marzà prometió acabar con los barracones esta legislatura y, por tanto, en un año debía haber eliminado el 25%. "Mal vamos", ha agregado, al tiempo que ha cuestionado si ahora le gustan estas instalaciones "tan demonizadas por la izquierda".

ENSEÑANZA DEL INGLÉS

Por otra parte, en relación a la apuesta por el inglés en la futura Ley Educativa Valenciana, Gascó ha señalado que la comunidad educativa "ya no se cree" al conseller y "lo que tiene que hacer es demostrarlo". A su juicio, si quiere fomentar el inglés lo que tiene que hacer es no eliminar el decreto plurilingüe y tampoco debía haber acabado con "dos millones de euros en becas para estudiar en el extranjero".

"Su verdadera estrategia no es el aprendizaje del inglés, todos sabemos cuál es su hoja de ruta lingüística", ha incidido la diputada del PP, que ha reprochado al conseller que haya eliminado una hora de inglés en los programas de refuerzo. Así, le ha calificado como "el señor de la pancarta reversible".

CALENDARIO CLIMATOLÓGICO

Por otra parte, ha resaltado que Puig anunció hace más de un año la creación de un calendario climatológico y se ha preguntado si se va a poner en marcha, además de cuántos centros educativos tienen la refrigeración adecuada, toldos o zonas de sombra para hacer frente a las altas temperaturas en el inicio de curso y, si es el caso, ha incidido, los 'populares' acudirán a la inspección de trabajo.

Asimismo, ha lamentado que la Conselleria se haya "cargado cualquier mecanismo de evaluación", tanto la diagnóstica como la de fin de etapa, y ha remarcado que una evaluación permite detectar las fortalezas y debilidades del sistema para poder mejorarla. "¿Dónde está la transparencia?", se ha preguntado, para agregar que "cualquier modelo sin rendición de cuentas puede ser usado para adoctrinar".

LIBROS DE TEXTO

Asimismo, ha cuestionado el programa XarxaLlibres y ha asegurado que "por la irresponsabilidad del conseller Marzà y su falta de planificación, el 60% de las familias van a comprar los libros de su propio bolsillo después de haber donado los libros".

Además, ha puesto de manifiesto que los cambios que se producen en diferentes asignaturas de 2º y 4º de la ESO van a provocar que las familias tengan que adquirir hasta cinco libros nuevos. Según Gascó, la previsión de la Conselleria de dotar con 100 euros a los centros docentes para comprar los libros "es insuficiente, y ni mucho menos garantiza la gratuidad de los libros que prometió el Consell".

Gascó ha señalado que todas las decisiones importantes que ha tomado el conseller Marzà "están en los tribunales". "La última la de las becas universitarias, y aquí vemos un grave problema: Estamos ante un Consell que nunca quiere asumir responsabilidades. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Marzà con la insumisión e ilegalidades?", se ha preguntado.

Leer más acerca de: