El PSPV critica "el fracaso de la estrategia de sumisión de Fabra" porque "debemos más y pagamos más tarde que nadie"

Julián López en una imagen de archivo
Europa Press
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 3:20

VALENCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista de Economía en las Corts, Julián López, ha criticado la situación de la Comunidad Valenciana, a raíz de los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que revelan que se sitúa por encima de la media nacional (42,9 días) en el periodo medio de pago a proveedores, con un total de 74,42 días, cuando el periodo máximo legal es de 30 días.

"La Comunitat Valenciana es la que paga más tarde y además una de las que acumula mayor plazo de demora en lo que debe", ha asegurado el diputado, y ha recordado que además somos la autonomía que acumula más deudas, "en términos absolutos y relativos".

López ha destacado en un comunicado que los datos conocidos este martes "no son más que otro ejemplo del fracaso de la política del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con respecto a la Comunitat Valenciana y "una muestra también del fracaso de la estrategia de sumisión del presidente Fabra", porque "debemos más que nadie y pagamos más tarde que nadie".

"Con esta actitud solo ha conseguido préstamos, anticipos y pagos a cuenta con los que salvar el día a día" pero, ha asegurado el diputado, como se trata de dinero que se tiene que devolver, al final, "debemos más que nadie y pagamos más tarde que nadie".

Una estrategia "basada en el endeudamiento" que, dice López, "ha acabado provocando que "Rajoy y Montoro se olviden de lo importante: destinar más recursos a Sanidad, Educación y Políticas Sociales en la Comunitat Valenciana".

En su opinión, las cifras "llaman especialmente la atención" cuando la Comunitat Valenciana ha recibido "elevadísimos préstamos a través del FLA y de los mecanismos del Plan de Pago a Proveedores".

"Un dinero que otras comunidades no tienen que devolver ya que reciben las cantidades necesarias a través del modelo de financiación autonómica, a diferencia de lo que ocurre con la Comunitat Valenciana, donde Fabra se ha conformado con más y más préstamos", ha destacado López.

Leer más acerca de: